_
_
_
_
_
REFORMA FISCAL

Hacienda calcula en la lista de morosos figurarán unos 2.000 contribuyentes

Los Inspectores de Hacienda creen que la lucha contra el fraude es la tercera vía para reducir el déficit

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez,
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez,claudio álvarez

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha asegurado este jueves que cerca de 2.000 contribuyentes pueden formar parte de la lista de morosos que incluirá a los defraudadores que tengan deudas con Hacienda o sanciones tributarias superiores al millón de euros.

Así lo ha avanzado, Menéndez tras clausurar los encuentros tributarios organizados por la Universidad Pontificia Comillas y por los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). El director general de la Agencia Tributaria ha precisado que la publicación de la lista de morosos es un instrumento disuasorio que pretende dar a conocer a la sociedad que algunos comportamientos se deben reprender.

Menéndez también ha dicho que la reforma fiscal ha sido diseñada "por quien ha sido capaz de pilotar una situación difícil y llevar a una buena senda", una circunstancia que invita, en su opinión, a otorgar "algo de credibilidad" al proyecto. Además, ha destacado que la reforma fiscal sienta unas bases "bastante sólidas" para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Por otra parte, el presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha defendido que la lucha contra el fraude fiscal es una "tercera vía" para reducir el déficit y "equilibrar" las cuentas públicas.

Pérez Boga, que ha inaugurado el XIV Encuentro Tributario, organizado por IHE, ha explicado que "para incidir en que el déficit sea menor sólo cabe aumentar los ingresos o reducir los gastos", aunque la "excesiva dimensión" del fraude fiscal en España hace que intensificar las acciones para combatirla y que afloren fondos "podría reducir el déficit y equilibrar el presupuesto".

El presidente de la organización de Inspectores de Hacienda ha apostado por "luchar decididamente" contra el fraude y "mejorar la eficacia", porque ha querido dejar claro que la Agencia Tributaria es "eficiente", aunque requiere más recursos para ser más eficaz. Y ha añadido: el fraude fiscal "atenta contra el principio de suficiencia porque supone pérdida de recaudación para financiera los servicios públicos" y, además, genera "externalidades negativas". En este sentido, ha apuntado que "obliga" a incrementar la presión fiscal contra los que pagan, los "desmotiva" y perjudica al mercado porque genera competencia desleal y mantiene actividades no rentables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_