_
_
_
_
_

El Tesoro Público paga un 4% para emitir deuda a 30 años

El Estado eleva ligeramente los intereses de los bonos a cinco años tras los mínimos de junio

El Tesoro Público ha vuelto este jueves para seguir adelante con su programa de financiación. En esta ocasión, ha colocado 4.510 millones de euros, una cifra que está levemente por encima del máximo previsto, en bonos a cinco y 30 años. Estos últimos bonos se han adjudicado con una rentabilidad del 4%, lo que supone un alivio para las apretadas arcas públicas. Por el lado contrario, el aumento de los intereses observado en los mercados en las últimas jornadas a la espera de la reunión mensual del BCE, ha pasado una ligera factura al instituto emisor en los títulos a cinco.

Así, si por una parte ha logrado adjudicar los títulos con vencimiento en 2044 al interés más bajo desde 2006, por la otra se ha visto obligado a elevar la rentabilidad de los bonos a cinco años tras las sucesivas rebajas de las anteriores subastas. España venía de pagar tipos mínimos por estos títulos en junio.

Con la referencia a cinco años, aunque en realidad tiene vencimiento en 2020, el Tesoro ha colocado 3.647 millones con un interés marginal del 1,606%. Este tipo es superior al 1,412% de junio, y supone el nivel más alto desde mayo. A 30 años, ha adjudicado 863 millones. Su rentabilidad se ha reducido al 4,053%, la más baja desde septiembre de 2006.

El avance de los bonos a cinco años era algo esperado por los inversores a tenor de la evolución de los títulos de España en el secundario, donde se negocia el papel del Estado una vez emitido por el Tesoro. Este incremento ha estado causado por los movimientos previos a la reunión de este mismo jueves del BCE. Aunque de la cita no se esperan noticias de calado, sí se especula con que el presidente del organismo, Mario Draghi, ofrezca algún detalle sobre la evolución económica más reciente y el primer impacto de las medidas anunciadas en junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_