_
_
_
_
_

El consejero delegado de Gowex cancela su participación en los Cursos Santander

Jenaro García guarda silencio desde el martes pese al incremento de las dudas sobre la firma

El responsable de Gowex, Jenaro García, con Ana Botella, en la visita de la alcadesa a la sede de la empresa el pasado 1 de julio.
El responsable de Gowex, Jenaro García, con Ana Botella, en la visita de la alcadesa a la sede de la empresa el pasado 1 de julio.Gowex

El consejero delegado de Gowex, Jenaro García, ha cancelado su intervención en un acto público en el que tenía previsto participar este jueves tras el desplome de las acciones de su empresa y las dudas sobre sus cuentas. La compañía, cuya cotización está suspendida desde primera hora del día, ha sido requerida por el regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para dar una respuesta a las acusaciones vertidas en un informe firmado por la misteriosa Gotham City Research antes de la apertura del viernes, 4 de julio.

El consejero delegado estaba anunciado para el “XIII Encuentro Santander – América Latina”, que el Banco Santander organiza este jueves en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en Euroforum Infantes, en San Lorenzo del Escorial. García estaba invitado a una ponencia titulada La Innovación al Servicio del Cliente.

A la misma hora que empezaba el desplome, García recibía la visita de Botella en su sede

Formado en la Complutense y la Autónoma de Madrid y, ya en Estados Unidos, en la firma Smith Barney, filial de Morgan Stanley, Jenaro García (Madrid, 1968) habló públicamente por última vez el martes en declaraciones a la agencia financiera internacional Bloomberg y al rotativo británico Financial Times. Ese mismo día y mientras el valor ya se desplomaba, el consejero delegado recibía en la sede de la empresa en Madrid a la alcadesa, Ana Botella, y a la coordinadora general de Economía y Empleo, Dolores Flores. También visitó Gowex Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos y Pedro González Torroba, director de Comercio y desarrollo empresarial Madrid Emprende.

En las declaraciones a los medios extranjeros, el directivo aseguró que su empresa estaba estudiando "emprender acciones legales” contra Gotham City Research, responsable del demoledor informe que ha sembrado las dudas sorbe las cuentas de Gowex. No obstante, el emprendedor denunció que “el informe mezcla hechos con mentiras" y “es difamatorio". En su cuenta de Twitter, su última publicación corresponde al lunes. Y no tenía nada que ver con lo sucedido en las últimas horas.

Más información
La Bolsa suspende la cotización de Gowex tras el informe de Gotham
La empresa cambiará de auditor para atajar las dudas
La CNMV pide datos a otros supervisores bursátiles
Gotham admite que se beneficia de la caída de la empresa en Bolsa
Gowex se desploma tras un informe de una firma misteriosa

Pese a las críticas de García, el documento recuerda que fue el responsable de la fracasada empresa Advanced Refractive Technologies. Esta penny stock —empresa de acciones a un centavo— llegó a cotizar en el Nasdaq hasta que fue retirada en 2004 al ser suspendida por el regulador, tal y como ha pasado este jueves con Gowex. Antes que eso, el empresario fundó IBER-X en 1999, el germen de lo que luego se convertiría en Gowex, tras arrancar su carrera profesional como importador de coches.

Para el patrimonio de García, el desplome de Gowex en Bolsa, donde la empresa ha perdido un 60% de su capitalización, supone un duro varapalo. El empresario es también el máximo accionista de la empresa a través de las empresas Cash Devices y Biotelgy, que a 31 de diciembre contaban con un 51% de su capital.

Desde entonces, la participación ha aumentado. El último de estos movimientos confirmados fue en mayo, cuando la compañía publicó que "durante las pasadas semanas" el consejero delegado y otros miembros del equipo directivo compraron más acciones. "En el caso concreto de Jenaro García, esta cifra asciende aproximadamente a 400.000 Euros, cantidad que corresponde a gran parte de su liquidez", aseguraba Gowex en un aviso remitido al MAB el 14 de mayo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_