_
_
_
_
_

Los analistas privados prevén que el PIB crezca entre el 0,4% y el 0,5% hasta 2015

Los servicios de estudios recopilados por Funcas mejoran al 1,2% el alza para todo el año

El panel de analistas privados de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) espera que durante el resto de 2014 y en todo 2015 la economía registre crecimientos trimestrales estables de entre el 0,4 y el 0,5%.

El panel ha publicado este miércoles una actualización de sus previsiones macroeconómicas, que elevan al 1,2% el crecimiento para 2014, una décima más de lo inicialmente pronosticado y coincidente con las estimaciones del Gobierno. La mejora responde a un aumento de la aportación esperada de la demanda interna hasta 0,8 puntos, mientras que la del sector exterior se ha reducido a 0,4 puntos por un menor crecimiento previsto de las exportaciones y un mayor incremento de las importaciones.

Más información
El empleo sube en 56.622 personas en el mejor junio de toda la crisis
Funcas dice que la reducción del déficit requerirá ajustes adicionales
Los analistas privados se alinean con el pronóstico de Guindos
Bruselas augura una recuperación débil y casi sin empleo en España

Para 2015 mantienen su previsión en el 1,9%, que será el resultado de 1,4 puntos de demanda nacional y 0,5 puntos del sector exterior. Además, los analistas vaticinan que la inversión en construcción volverá a crecer en 2015 por primera vez desde 2007.

Mercado laboral

Para el mercado laboral apenas hay cambios y, según el panel, el empleo crecerá el 0,5% en 2014 y el 1,3% en 2015, en tanto que la tasa de paro se situará en el 24,9 % este ejercicio y en el 23,7% el próximo. Las previsiones de inflación han sido revisadas a la baja una décima tanto para 2014 como para 2015, hasta una media del 0,3% para este año y del 0,9% para el próximo.

Los analistas consideran que la reducción de los costes laborales, la escasa presión de la demanda interna y el exceso de capacidad productiva mantendrán la inflación en niveles reducidos durante mucho tiempo. Respecto al déficit público, el consenso para 2014 apunta a que se reducirá al 5,7% del PIB, una décima menos de lo anteriormente previsto, aunque dos por encima de lo que prevé el Gobierno. También para 2015 se espera una desviación de seis décimas por encima de la meta comprometida por el Ejecutivo en el 4,2% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_