_
_
_
_
_

Ayuda online en materia de Vivienda

Una guía con información de interés sobre el mundo inmobiliario

Web oficial del Colegio de Registradores
Web oficial del Colegio de Registradores

Cuando se busca vender, alquilar o simplemente reformar una vivienda se precisa acudir a un sinfín de direcciones para llevar a cabo el papeleo. Desde la realización del certificado energético, hasta la tasación de la vivienda, así como su posterior publicación en diversos portales o agencias que nos ayudarán en esta tarea.

La búsqueda de ayudas, las deducciones por vivienda, la solicitación de hipotecas, el catastro… hemos seleccionado una serie de enlaces de interés que servirán a modo de guía para el lector.

Información de estadísticas

Si quiere una orientación sobre los precios que puede tener la vivienda o el mercado de la compraventa está animado o comprobar si el vendedor es el titular del inmueble…

En el Consejo General del Notariado, y el Colegio de Registradores se podrá consultar desde operaciones con trascendencia catastral, que afectan o varían las condiciones físicas de inmuebles, así como las que suponen una modificación de la titularidad, total o parcial. Y evolución de compraventa de vivienda, el precio por metro cuadrado de las viviendas de protección oficial respecto a las de régimen libre, así como la estadística que mide la distribución de la venta de viviendas según la superficie de las mismas.

Si se quiere conocer con mayor detalle en direcciones concretas cómo ha evolucionado el precio de la vivienda, tanto en alquiler como en venta este año o en periodos anteriores, podemos consultar los informes que prepara Idealista.com que sirven de referencia también a los expertos. 

Catastro

Portal web de la Dirección General del Catastro
Portal web de la Dirección General del Catastro

El Portal de la Dirección General del Catastro sirve como página de ayuda para la búsqueda de Referencias Catastrales. Seleccione la opción Referencia Catastral o Localización para obtener información sobre el Bien Inmueble

Hipotecas

Si se firman más o menos créditos hipotecarios, que durante el pasado mes de marzo subieron ligeramente un 2% y rompieran la tendencia a la baja por primera vez en casi cuatro años, es una información que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el Banco de España puede consultarse la evolución del euríbor, el tipo de referencia usado en el 87,5% de los nuevos contratos.

En los comparadores, como iAhorro, se puede elegir el tipo y producto que más nos interesa, así como consultar a los expertos sobre las mejores hipotecas. También, si lo que queremos es mejorar nuestra hipoteca actual, se puede recurrir al comparador Euríbor.

Idealista.com ofrece también un simulador de hipotecas de forma gratuita, donde se puede calcular tanto la cuota que pagará por su nueva casa como la vivienda que se puede permitir.

Ayudas a la vivienda, alquiler, rehabilitación

En la página oficial del Ministerio de Fomento podemos encontrar varios programas de ayudas, al alquiler, la rehabilitación, la regeneración y renovación urbana…así como una guía para obtener información sobre las principales ayudas.

Portal de Vivienda de la Comunidad de Madrid
Portal de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Si ya es propietario de una vivienda de protección oficial, también le interesarán guías relativas a los procedimientos administrativos de descalificación y cancelación de créditos hipotecarios.

En los portales de vivienda de las Comunidades Autónomas se recogen diversas ayudas según la autonomía. Por ejemplo, el Portal de Vivienda de la Comunidad de Madrid selecciona todas las ayudas que pueden solicitar los propietarios e inquilinos, así como las ayudas a la compra de viviendas protegidas de nueva construcci

Las Comunidades Autónomas también ofrece información sobre los Plan Renove, las ayudas a las comunidades de vecinos; por la instalación de ascensores, rehabilitación de edificios o ayudas a la accesibilidad.

Deducciones por vivienda en el IRPF

La Agencia Tributaria pone a disposición de todo aquel que lo precise, información sobre las distintas deducciones por vivienda. Desde la tributación por compra de vivienda, alquiler, obra nueva, imputación por renta inmobiliaria, etcétera.

Vivienda de Protección Pública

En Madrid la información sobre vivienda protegida está en el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), adscrito a la Comunidad de Madrid, tanto las Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial (VPO), para rentas que no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), para rentas anuales de hasta 7,5 veces el Iprem.

En Idealista.com se puede encontrar una amplia oferta de promociones de viviendas de vpo en España. Las viviendas protegidas ofrecen ventajas económicas a sus compradores (precios más bajos que la vivienda libre y ayudas oficiales) y son destinadas a vivienda habitual de familias cuyos ingresos no superan unos máximos determinados).

Tasación inmobiliaria

Tasaciones hipotecarias
Tasaciones hipotecarias

Si quiere saber cuánto vale su casa, el equipo de Tasaciones Hipotecarias-BNP Paribas Real Estate, llevará a cabo una valoración que incluye la renta media en caso que se opte por alquilar el inmueble.

Otras tasadoras como Tinsa ofrecen también informes detallados sobre valoración on line, al igual que Sociedad de Tasación en stvalora.com

Certificado energético

Si quiere conocer la información básica para obtener el certificado energético con éxito, en caso de que vaya a alquilar o vender su casa, para conocer cuánto cuesta, los pasos a seguir o en quién recae la responsabilidad de publicitar la etiqueta energética, puede consultar la guía con respuestas que idealista.com ha preparado y solicitar el certificado energético, también calcular al instante la calificación aproximada de su inmueble.

Oficinas de vivienda

Centros de asesoramiento e información en materia de vivienda.

Alquiler joven

Para conocer las convocatorias y ayudas en materia de acceso a la vivienda y anuncios oficiales sobre futuras viviendas que publican los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y el propio Estado, el Consejo de la Juventud de España, reúne en su web enlaces de interés en materia de vivienda así como información sobre la Renta de Emancipación.

Registro de cooperativas

Toda sociedad cooperativa debe estar inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas. Con la inscripción adquirirá personalidad jurídica. En madrid.org se puede consultar toda aquella información necesaria, así como los requisitos y tramitación para registrar una cooperativa. También, en la web de Fomento se pueden encontrar las direcciones de los registros en las Comunidades Autónomas.

Aplicaciones para fotografiar la vivienda, obtener planos y mediciones o hacer un vídeo

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_