_
_
_
_
_

La morosidad en las hipotecas supera por primera vez el 6% en el primer trimestre

La tasa en los créditos a las promotoras sigue en el 38% pese al recorte de la financiación

Fuente: Banco de España
Fuente: Banco de España

La tasa de morosidad en las hipotecas superó el 6% (6,28%) durante el primer trimestre por primera vez en la historia pese al inicio de la recuperación que, tal y como sostienen algunos actores de la economía como el Gobierno o la propia banca, está teniendo ya lugar en España. Según los datos que ha publicado este lunes el Banco de España, el volumen de créditos concedidos a las familias para comprar casa y que han pasado a ser irrecuperables ha vuelto a aumentar en 1.624 millones en el arranque de 2014. Esta cifra supone un alza del 4,7% entre enero y marzo con respecto al dato de diciembre de 2013, hasta superar los 36.214 millones.

Además, aunque es cierto que el crédito nuevo a las familias para comprar casa ha ido mejorando en lo que va de 2014 —incluso en abril, con un 3,6%—, lo que no había sucedido en los últimos cuatro años, la recuperación no se traslada al total de la financiación. Así, en marzo, las entidades tenían concedidos a los hogares 576.500 millones en hipotecas, un 0,74% menos que a finales de 2013. Este recorte agrava el impacto de los impagos, al aumentar la tasa de mora sobre el total.

Más información
Canarias y Castilla-La Mancha, las comunidades con más desahucios
Los bancos centrales acusan a las entidades de tener morosidad oculta
La morosidad en las hipotecas se dispara

En cuanto a la financiación a las empresas, los datos del supervisor arrojan que la morosidad de los créditos concedidos a las promotoras sigue en máximos con un 38%. Y eso que el volumen de créditos concedidos retrocede, hasta los 171.230 millones de euros.

El nuevo repunte de los créditos problemáticos no se traducido, por otra parte, en un incremento de las provisiones que las entidades realizan para hacer frente a las pérdidas de los créditos concedidos a las empresas. Este colchón baja a 71.914 millones, lo que tira a la baja del total de las provisiones, que se quedan en 88.842 millones pese al aumento de 1.830 millones en el apartado de hogares por las provisiones frente a hipotecas.

La morosidad corre pareja a la evolución del paro y, aunque la tasa de desocupados ha bajado en el mismo periodo al que hace referencia la estadística, no ha crecido el empleo. Tampoco logra revertir la tendencia el regreso del conjunto de la economía a tasas positivas de crecimiento con un alza del 0,4% del PIB entre enero y marzo.

Los depósitos de las empresas tocan máximos desde 2010

Los depósitos que las empresas españolas tenían en los bancos y antiguas cajas alcanzó el pasado mes de mayo los 210.425 millones, lo que supone su mayor nivel desde 2010, cuando estos productos de ahorro todavía estaban retribuidos con altos intereses.

Frente a esta cifra, que supone un alza del 6,9% respecto a mayo de 2013, los hogares aumentaron sus depósitos en un 1,7%, hasta los 737.906 millones. En su caso, es el nivel más alto desde enero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_