_
_
_
_
_

La inflación de la zona euro se mantiene en el 0,5% en junio

La oficina estadística europea estima que los precios no sufrieron variaciones en junio

Una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí.
Una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí. EFE

Si hace un mes sonaron las alarmas por la nueva bajada de la tasa de inflación de la zona euro —del 0,7% de abril retrocedió dos décimas hasta el 0,5% en mayo—, las previsiones de la oficina estadística europea para junio tampoco son alentadoras. Según el informe hecho público este lunes por Eurostat, las estimaciones para el mes corriente apuntalan que los precios se mantendrán en los mismos niveles que en mayo, situándose otra vez en el 0,5%. Es decir que el índice seguirá por debajo del 1%, la llamada "zona de peligro" tan temida por Mario Draghi, que llevó el Banco Central Europeo (BCE) a aprobar un plan extraordinario hace menos de un mes para reactivar el crédito y alejar el riesgo de deflación.

Más información
La baja inflación de mayo redobla la presión sobre el BCE para que actúe
La inflación sube al nivel más alto de 2014 con el 0,4% por la luz y el transporte
El abaratamiento de los alimentos prolonga la baja inflación en mayo
La inflación sube en abril en Europa pero no logra salir de “zona de peligro”

Según los cálculos de Eurostat, la tasa de inflación anual de los países miembros está empujada nuevamente por el incremento de los precios de los servicios, que se espera suban desde el 1,1% de mayo hasta el 1,3% en junio, lo que sin embargo supondría permanecer siete décimas por debajo del objetivo del 2% fijado por el regulador comunitario. La energía seguirá con una ligera subida, del 0,0% al 0,1%, mientras los bienes industriales no energéticos (0,0%) se mantendrán estables y los productos alimenticios, el alcohol y el tabaco experimentarán una bajada hasta el -0,2% contra el 0,1% del mes pasado.

La nota de Eurostat de este lunes no recoge información desglosada por país, pero, según los datos adelantados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación volvió a caer en España en junio hasta el 0,1%, a causa de los resultados de los precios de alimentos y energía. Desde el arranque de 2014, la mejor nota del IPC nacional es el 0,4%, experimentado en el mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_