_
_
_
_
_

Visa y BBVA prescinden de los operadores en el pago por el móvil

Los consumidores podrán pagar con terminales Android en los establecimientos preparados

Ramón Muñoz

La primera entidad financiera en usar esta tecnología será el BBVA, que ha llegado a un acuerdo mundial con Visa para lanzar de manera comercial esta solución de pagos móviles a través de NFC (Near Field Communication). Los clientes del banco que se descarguen la aplicación BBVA Wallet, lanzada en diciembre del pasado año, podrán hacer compras con sus terminales Android en los establecimientos que dispongan de terminales contactless (sin contacto). 

El nuevo método es posible gracias a la nueva especificación Visa Cloud Based Payments, que incorpora la tecnología Host Card Emulation (HCE). Los pagos basados en la nube permiten alojar los elementos de seguridad de la transacción en los sistemas del banco en vez de guardarlos en el elemento de seguridad del hardware del teléfono como hasta ahora, es decir, en la SIM de la operadora.

Esto significa que las aplicaciones de pagos pueden funcionar independientemente del operador que preste el servicio de telefonía, lo cual mejora cualitativamente la experiencia del cliente, que ya no tiene necesidad de cambiar su SIM, según sus promotores.

BBVA Wallet, que ya cuenta con más de 200.000 usuarios con la anterior tecnología, empezará ahora a funcionar de manera integrada en cualquier teléfono Android de última generación que esté preparado con tecnología NFC. La actualización de BBVA Wallet, que ya funciona en España, se extenderá a los clientes del banco en Estados Unidos, México y Chile este año.

La tecnología HCE se está incorporando en los principales sistemas operativos móviles y ya funciona en las últimas versiones del sistema Android 4.4 de Google. “Creemos que esta tecnología contribuirá de manera significativa al despegue de los pagos por móvil porque el usuario se baja una aplicación y al minuto está pagando, sin necesidad de hacer nada más”, señala Luis Uguina, director de tecnología del área de Banca Digital de BBVA.

El banco lanzó a finales de 2013 su aplicación BBVA Wallet, que permite realizar pagos, gestionar las transacciones con las tarjetas y consultar los movimientos de cada una de ellas en tiempo real.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_