_
_
_
_
_

La banca pública solo gana el 4% de las demandas por preferentes

Han llegado 1.773 millones en litigios a los tribunales y se han resuelto el 27,5%

Protesta de afectados por las preferentes en Madrid.
Protesta de afectados por las preferentes en Madrid.JUANJO MARTÍN (EFE)

Los tribunales se han convertido en un hueso duro de roer para los bancos nacionalizados. Los clientes de las preferentes y, en menor medida, de la deuda subordinada de Bankia, Novagalicia (ahora Abanca) y Catalunya Banc que han demandado a las entidades financieras han tenido buenos resultados. Según un informe oficial fechado el 6 de junio, al que ha tenido acceso este periódico, sólo en el 4% de los casos resueltos los jueces han dado la razón a las entidades.

Hasta la fecha citada, se han presentado un total de 30.048 demandas, por un importe de 1.773 millones de euros. Se han resuelto 8.788 demandas en primera instancia, por un importe global de 488 millones. Un 61% de sentencias resolvieron a favor del cliente, un 4% a favor de la entidad y el 35% restante fueron procesos con desistimiento del cliente porque pactó con el banco una buena salida. Las entidades usan esta vía cuando ven claramente que son casos perdidos y el acuerdo les permite ahorrarse tiempo y las costas judiciales.

Los datos reflejan que los bancos públicos tienen pendiente 1.285 millones en los tribunales, una cantidad que pueden dar por perdida en su inmensa mayoría porque, a medida que pasan los meses, el porcentaje de demandas a favor de los bancos disminuye. Hace poco más de un año estaba cerca del 10% y ahora han caído al 4%. El caso más llamativo ha sido el de Adicae, que el 2 de junio interpuso una demanda colectiva contra Bankia de 7.500 preferentistas por valor de 121,5 millones.

Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.

El desglose, con datos hasta abril, es el siguiente: Bankia ha ganado el 10% de las demandas y un 4% han sido desestimadas; Novagalicia (Abanca) triunfó en un 0,3% de los casos, el 40% fue a favor del cliente y resto, acuerdos. Los tribunales dieron la razón a Catalunya Banc en un 7% de los casos y el 83% a los clientes.

En un 35% de los casos hubo acuerdo con el cliente para ahorrar costas

Según algunos abogados consultados, los casos de éxito para el banco son más frecuentes en clientes de altos patrimonios, aunque la casuística es dispar.

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, se pronunció el 25 de junio pasado sobre estos productos: “Inicialmente, las preferentes no eran un producto podrido. Daban un tipo de interés alto o muy alto, cuyo cobro de rendimientos dependía de la solvencia y de que tuviera beneficios la entidad que las emitía”. También dijo que, desde un punto de vista legal, no se podían haber prohibido.

Con estas palabras, Elvira Rodríguez parecía echar un capote a Julio Segura y Fernando Restoy, presidente y vicepresidente de la CNMV respectivamente en los años de la comercialización de estos productos. Sin embargo, la actual presidenta admitió errores: la labor supervisora se debía haber dilucidado si el público objetivo del producto “era o no, un ahorrador de libreta”.

Así, Rodríguez apuntó a la causa principal por la que los jueces están condenando a las entidades: una mala praxis comercial en su venta. Entre 2006 y 2009, los máximos responsables de las entidades ahora nacionalizadas dieron órdenes de venta de las preferentes como si fueran productos similares a los depósitos.

En general, los jueces entienden que los inversores de alto nivel adquisitivo tienen más conocimientos financieros (e inversiones más sofisticadas) por lo que podían saber los riesgos de las preferentes y rechazan sus casos.

La mayoría de los clientes que no han querido demandar a la entidad (una vía lenta y costosa económicamente) han optado por el arbitraje. En total, había 534.150 clientes minoristas en preferentes y subordinadas, según un informe de la CNMV. De ellos, 425.210 solicitaron arbitraje. Un experto independiente valoró si el cliente tenía conocimientos suficientes para entender el producto. Hasta el 13 de junio, ha dado la razón a 303.379 clientes, el 71%, que recibirán todo su dinero. Sobre el total de los que invirtieron, el 57% han ganado este partido.

Sin embargo, si el cálculo se hace sobre el dinero invertido, las cifras cambian. Los clientes invirtieron 9.772 millones. Pidieron arbitraje inversores con 6.763 millones y solo han recibido el visto bueno para recuperar su inversión clientes con 3.258 millones. Es decir, el 48% de la inversión que pidió mediación y el 33% del total invertido. Aun quedan unas semanas para concluir el proceso de arbitraje en Bankia.

Como refleja el cuadro adjunto, los casos no son iguales en las tres entidades. La mayor inversión corresponde a Bankia: 6.231 millones y afecta a 294.905 clientes, de los que 229.931 (por valor de 4.038 millones) fueron arbitrados. Han sido admitidos 176.674. El procedimiento está en fase final y se espera que prácticamente todos los que tengan informe positivo del árbitro, reciban el laudo favorable de Consumo. En Novagalicia solo se han aceptado el 62% de los arbitrajes solicitados y el 67,8% en Catalunya Banc. El arbitraje ha minimizado un escándalo que marcará la historia de la crisis financiera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_