_
_
_
_
_

La recuperación del comercio vuelve a echar el freno en mayo

El índice cae del 0,7% al 0,5% con los datos corregidos de efecto calendario y estacionalidad

El año 2014, el ejercicio llamado a ser el de la recuperación, está a punto de cruzar su ecuador. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde que España dejó atrás la recesión, el comercio minorista sigue sumido en su particular crisis y no logra volver a crecer con solidez. El último dato que confirma que el sector es incapaz de retomar el vuelo lo ha publicado este viernes el INE, cuyo índice sobre ventas volvió a echar el freno en mayo, hasta el 0,5% en tasa interanual.

El avance del 0,5% de mayo, que es el balance con los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, es dos décimas inferior a la de abril. Por su parte, el índice general sin incluir las estaciones de servicio repunta un 0,6%. Si se desglosan las ventas por tipo de productos, alimentación sube un 1,5% y el resto un 0,9%.

Más información
El comercio pierde un tercio de sus ventas durante la crisis
El plan de apoyo al comercio minorista contará con 42,5 millones de euros

El sector cerró 2013 con un descenso medio de la facturación del 3,9%, lo que supuso su sexto año consecutivo a la baja. Tras este desplome, a lo largo de la crisis ha perdido un tercio de sus ventas.

El débil ritmo de las ventas se nota también en el empleo, que en mayo vuelve a retroceder tal y como ha hecho desde septiembre de 2011. Sin embargo, modera el desplome al 0,1%, con lo que está a un paso de retornar a tasas positivas de crecimiento. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la registrada en abril. En las Estaciones de servicio la ocupación disminuye un 1,9%.

Para sacar al sector de su atonía, el Gobierno aprobó en abril la segunda edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que conlleva una dotación presupuestaria estimada de 42,5 millones de euros.

El plan está estructurado en 10 áreas como la innovación; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y el impulso del relevo generacional y los emprendedores. A ellos se suman el aprovechamiento de las sinergias con el turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad del sector y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_