_
_
_
_
_

El tirón de la primera línea de playa

Alicante y Almería encabezan la reanudación de la actividad con casas de ‘alto standing’

Vista parcial de la urbanización de la Zagaleta, situada en el municipio de Benihavís (Málaga)
Vista parcial de la urbanización de la Zagaleta, situada en el municipio de Benihavís (Málaga)Jorge Zapata (EFE)

La tímida recuperación económica devuelve la actividad constructora al litoral español. Los europeos, pirrados por las vacaciones de sol y playa, escogen lujosas urbanizaciones levantinas para ubicar su segunda casa, compartiendo vecindario con algún español. Son promociones en la primera línea costera de Alicante y Almería.

Al calor de este mercado, los promotores de la Costa del Sol están eligiendo terreno para poner en marcha promociones que quieren sacar al mercado en 2015, comenzando su comercialización.

Escasea el terreno con salida al mar, y buena parte de tal oferta la componen construcciones de hace años que han pasado a manos de la banca antes de ser terminadas y puestas en venta con descuento. Aun así, su precio se aleja del actual bolsillo medio ciudadano. Ver el mar desde cualquier punto del hogar tiene su precio.

La primera línea de playa es un lujo al alcance de muy pocos bolsillos, la escasez del suelo encarece el ya de por sí elevado precio de las casas con vistas al mar. "La primera línea costera española está colmatada desde hace años. Sí abundan los pisos, apartamentos, adosados y dúplex a estrenar en segunda línea de playa y calles posteriores. Las de calidades y precios similares a una primera línea están en buenas urbanizaciones de entidades financieras, y hay muchas con campos de golf a precios muy asequibles, pero con elevados gastos de comunidad", cuenta José María Basañez, presidente de Tecnitasa.

El producto nuevo lindando al mar a precio asequible brilla por su ausencia. Vivir en la playa se ha convertido en un lujo caro y escaso, y Jesús Serna, broker de Remax Beach Homes, ha encontrado la fórmula del éxito. Como socio de TM, Grupo Inmobiliario, promueve urbanizaciones de lujo, incluso en México, que la clase acomodada europea le arrebata de las manos. Su común denominador es dar al mar, y tener enormes zonas ajardinadas con piscinas, jacuzzis, zonas infantiles, gimnasios, trasteros y garajes subterráneos. En España ha hecho tres, una comprando terrenos a la Sareb.

Vista de Benitatxell (Alicante).
Vista de Benitatxell (Alicante).NATXO FRANCÉS

La de mayor nivel está a cincuenta metros de la playa Rocío del Mar, al sur de Torrevieja (Alicante), tiene tres edificios con 140 apartamentos y 7.000 metros cuadrados de jardines; los dos primeros se terminan a finales de agosto. Los apartamentos tienen dos o tres dormitorios, de 110 a 180 metros cuadrados, y sus precios oscilan entre 195.000 y 420.000 euros. Los mayores y más caros son los áticos con jacuzzi y barbacoa en solárium de 65 metros cuadrados, todos vendidos. Hay que darse prisa para comprar este capricho, suecos, rusos, noruegos, ingleses y algún español ya han adquirido el 65% de la promoción.

Arenales del Sol, a cinco minutos de Alicante, acoge la segunda promoción vendida por Remax Beach Home en primera línea. Hace un mes se han terminado 86 bungalós de una o dos plantas, de 40 a 140 metros cuadrados, jardines privados y precios que van de 240.000 a 370.000 euros. Los 3.000 metros cuadrados comunes tienen piscinas, zona infantil y jacuzzi. El precio de los bungalós en segunda y tercera línea bajan a una horquilla de 150.000 a 180.000 euros, y se entregarán en 2015.

La playa de Los Nardos de San Juan de los Terreros (Almería) acoge la urbanización Mar de Pulpí. Es un parque de 60.000 metros cuadrados con jardines temáticos, enorme zona deportiva con pistas de tenis, pádel y voleibol playa, piscinas y 3.000 viviendas. Seiscientas de ellas están en la costa, y los primeros edificios lindan con el mar. Son bungalós de uno, dos y tres dormitorios, de entre 60.000 y 240.000 euros. Se han vendido 180 de los 236 terminados.

En Marbella (Málaga) mueven ficha. "Empezamos a ver movimiento, poco, con promociones en Marbella y Estepona", cuenta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios. Los promotores buscan suelo entre los bancos y los particulares. "Toman posiciones para tener obra nueva en 2015 porque se está agotando la que había, el grueso procedía de bancos y se ha vendido hasta con un 70% de descuento. El suelo que empieza a venderse está a mitad de precio sobre el máximo de la burbuja. Nosotros estamos interviniendo en la compra de una parcela para la construcción 140 viviendas con 14.000 metros cuadrados de construcción", cuenta Leonardo Cromstedt, broker de Remax Eralia.

Mientras tanto, quedan pisos en promociones nuevas de la playa de Sabinillas en Manilva (Málaga), una es de apartamentos de dos dormitorios con buenas calidades en urbanización con jardines abiertos al mar por unos 250.000 euros. En la malagueña playa de Estepona se venden las viviendas de dos dormitorios y áticos dúplex de la urbanización Playa del Ángel con vistas al Mediterráneo. Con excelentes calidades y magníficos jardines con piscinas, saunas, gimnasio y parque infantil, de 159.000 a 231.000 euros.

Un centro para deportistas de élite

Los promotores del parque almeriense Mar de Pulpí quieren convertir la urbanización en un centro de referencia para deportistas de élite noruegos. Su promotora está en contacto con una empresa noruega para realizar una clínica especializada en todo tipo de deportes, e instalaciones para entrenamiento. El modelo será similar a un centro realizado por ellos y que funciona con éxito en el Algarve portugués.
Los deportistas podrán acomodarse en la urbanización y entrenar en las cercanías. En Águilas (Murcia), a diez minutos de Mar de Pulpí, hay un complejo deportivo con una pista de atletismo de 400 metros con ocho carriles, piscina cubierta, piscina de gimnasia acuática, cinco pistas de tenis, tres pistas de pádel, tres campos de fútbol, un campo cubierto de fútbol sala, tres polideportivos con tribunas, dos edificios multideportes, pista cubierta de hockey, una senda de escalada, campo de minibaloncesto, campo de frontón y tiro al arco.

Cromstedt asegura que la caída de precios se ha amortiguado en la zona, predice su repunte cuando se supere la venta de 3.500 pisos anuales en Marbella, y una recuperación aceptable del mercado entre los tres y los cinco años. Queda poco, en el primer trimestre de este año se han vendido 890, un 79% de crecimiento interanual.

La oferta catalana con vistas al mar se concentra en la zona de El Garraf, al sur de Barcelona. Hay pisos en primera línea en urbanizaciones de Cubelles. Tienen de 92 a 117 metros cuadrados, tres y cuatro dormitorios, y cuestan de 169.000 a 185.000 euros.

Los pisos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) están en primera línea del puerto deportivo, apartamentos de 70 metros cuadrados en urbanización por 100.000 euros. "Las vistas al mar de Sitges (Barcelona) están en zonas prime, apenas hay un par de edificios en primera línea del puerto deportivo o dando al acantilado. Habrá que tirar pisos antiguos para hacer otros en primera línea porque no hay espacio libre", asegura Jordi Mallafré, broker de Remax Setitres. Pequeños edificios con pisos de 80 a 113 metros cuadrados y algo de jardín cuestan de 240.000 a 650.000 euros.

En el otro extremo de España, las oportunidades canarias están en Fuerteventura y Lanzarote, según Celia Santesteban, de Tecnitasa. Son las islas donde más se construyó durante la burbuja, y hay muchas promociones de apartamentos, adosados y dúplex vendidos por unos 200.000 euros, finalizadas por los bancos. Los extranjeros están comprando en los alrededores de Corralejo (Fuerteventura), sobre todo dúplex de 70 metros cuadrados de 80.000 a 120.000 euros. En la playa del Inglés (isla de Gran Canaria) se construyen apartamentos de dos dormitorios por un precio medio de 250.000 euros, con superficies de 80 a 90 metros cuadrados.

La primera línea de Mallorca la vende Taylor Wimpey, informa Victoria Vera, de Tecnitasa. La urbanización Cala Magrana III tiene apartamentos de dos dormitorios a 30 metros de la playa desde 235.000 euros. La urbanización Costa Beach, con acceso directo a la playa de la bahía de Port Vell, tiene apartamentos de dos dormitorios desde 241.000 euros. Todo vendido o se vende sobre plano son los carteles más habituales en los anuncios de las lujosas urbanizaciones costeras de Taylor Wimpey.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_