_
_
_
_
_

Las hipotecas sobre vivienda vuelven a caer tras el ligero repunte de marzo del 2%

Los créditos sobre inmuebles descienden un 13,4% en tasa interanual

Un cartel de pisos en venta en Madrid.
Un cartel de pisos en venta en Madrid.J.C.Hidalgo (EFE)

Las hipotecas sobre vivienda retomaron en abril la senda descendente y cayeron un 13,4% en tasa interanual, después de que en marzo subieran un ligero 2% y rompieran la tendencia a la baja por primera vez en casi cuatro años; según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este contraste, según ha señalado el propio organismo encargado del estudio, responde a que la Semana Santa se ha celebrado este 2014 en abril y el año pasado en marzo, por lo que "convendría analizar en conjunto los resultados de ambos meses".

El informe recoge que los créditos sobre inmuebles disminuyeron hasta los 15.326 en abril, cifra que también se redujo un 7,8%, respecto a marzo. Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas alcanzó en el cuarto mes del año los 100.394 euros, un 6,2% más que en idéntico periodo de 2013; mientras que el capital prestado cayó un 8% en tasa interanual, hasta los 1.538,6 millones de euros.

Respecto al balance del primer cuatrimestre, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 21,9% en relación al mismo periodo de 2013. Con un descenso, además, del 20,7% en el capital prestado y un aumento del 1,5% en el importe medio. Algunos actores del mercado, como idealista, pisos.com o fotocasa, también atribuyen el regreso a tasas negativas de abril a factores estacionales por la Semana Santa.

Nuevo mínimo de visados

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 8,8% en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 11.680 demandas, con lo que marcan así un nuevo mínimo, según datos del Ministerio de Fomento. Solo en abril se pidieron 2.981 visados para edificar casas, lo que arroja un descenso del 15,9% en comparación con el mes anterior.

Murcia lidera los desplomes de las comunidades

Murcia encabezó los descensos del número de hipotecas constituidas en abril, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En dicho mes, catorce comunidades registraron caídas, pero Murcia las lideró con un desplomé del 29,6%, seguida de Andalucía (-22,8%). Los únicos repuntes interanuales correspondieron a La Rioja (+80,2%), Navarra (+67,7%) y Canarias (+9,7%).

Caída del 20,5% de las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del INE, en el cuarto mes de 2014 se constituyeron 23.465 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 20,5% respecto a abril de 2013. Pese a esta caída, el capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 16,1% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.731,5 millones de euros. Eso sí, el importe medio de los créditos constituidos sobre el total de fincas ascendió a 159.025 euros, un 46,1% más que en abril de 2013.

Predomina el tipo de interés variable

El 93,1% de las hipotecas constituidas en abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,9% de tipo fijo. El Euribor se erigió como el tipo de referencia más utilizado en la firma de las primas, utilizándose en el 87,5% de los nuevos contratos.

Paralelamente, en dicho mes se contabilizaron cambios registrales en 18.386 hipotecas, lo que también supone un descenso interanual del 21,3%. De hecho, en viviendas, el número de préstamos de estas características que modificaron sus condiciones bajó un 17,9%. Un desplome que contrasta con el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor), que aumentó un 14,8%.

Precios a la baja

En cuanto a los precios, en junio se repite la tónica de los meses precedentes: el metro cuadrado baja, pero con menos intensidad. De hecho, según calcula Tinsa, los precios llegaron a estancarse con una tasa interanual inferior al 4%. Además, esta empresa de tasación afirma que el año acabará con tasas cercanas al 0%, tras caer un 40% a lo largo de la crisis, ante la esperada recuperación en las transacciones pese al frenazo de las hipotecas de abril.

"Estamos a las puertas de empezar la fase de la reactivación inmobiliario", ha explicado el director general comercial de Tinsa, Iñigo Valenzuela, que ha reconocido que "el sector no está totalmente recuperado". Según ha añadido, el mercado inmobiliario sigue arrojando un elevado stock de unas 400.000 viviendas sin vender que se irán absorbiendo progresivamente, aunque muchas de ellas, como las que se sitúan en segunda o tercera línea de costa, no se venderán al menos hasta 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_