_
_
_
_
_

La banca gana el 75% del margen financiero fuera de España

El resultado de las entidades financieras hasta marzo asciende a 2.243 millones, un 28,6% menos

Íñigo de Barrón

El resultado consolidado de los bancos españoles ascendió a 2.243 millones, un 28,6% menos que el beneficio del mismo periodo de hace un año. Según el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, este descenso se explica por la falta de extraordinarios en el primer trimestre de este año frente a los 829 millones que registró el sector en 2013.

En las cuenta de resultados individuales, el beneficio fue de 1.913 millones, un 49,1% más. Esta diferencia se explica porque en estas cuentas, que solo reflejan el negocio de los bancos en España, la venta de las carteras de renta fija han supuesto 2.346 millones, lo que supone 1.089 millones más de beneficio que hace un año. Así, aunque el margen de intermediación, la principal partida, cae un 11%, el resultado final se recupera por las operaciones financieras, que son ingresos no recurrentes.

El desglose de las cuentas consolidadas e individuales permite comprobar el gran problema del sector: el 75% del margen de intermediación lo consiguen los bancos fuera de España, es decir, las filiales del Santander y del BBVA, principalmente. Este supone que el resto de entidades, las que no están en el extranjero, tienen dificultad para obtener rentabilidad en los próximos meses.

La venta de las carteras de renta fija ha supuesto 1.089 millones más de beneficio que hace un año

La esperanza para el sector es, como indicó Villasante, que se empiecen a recuperar las grandes dotaciones realizadas: 174.000 millones desde el comienzo de la crisis. Esta cifra supone el 64% de todo el margen de explotación y 2,5 veces el beneficio neto declarado en este periodo.

El panorama mejorara poco a poco, según la AEB, “la normalización del sector no llegará hasta 2016. Este ejercicio será duro y 2015 también. Más adelante, la recuperación gradual del PIB ayudará a la mejora de las cifras”, ha dicho Villasante.

El crédito a la clientela sumó 1,34 billones, un descenso del 4,8% en comparación con el primer trimestre del año precedente, mientras que los depósitos rozaron los 1,2 millones, un 1,3% menos. Sin embargo, según los datos individuales, el crédito en España ha caído un 10,1%.

La morosidad continuó creciendo en los primeros compases del ejercicio. La tasa de morosidad de los bancos ha pasado del 6,87% en marzo de 2013 al 8,54% en marzo de este año. Los datos de los estados individuales de la banca ponen de manifiesto que la morosidad escaló hasta el 14% en marzo, desde el 10,67% de hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_