_
_
_
_
_

El recargo por usar el móvil en la Unión Europea se rebaja hasta en un 55%

Las tarifas de roaming en países comunitarios vuelven a reducirse a partir del 1 de julio

Ramón Muñoz
Imagen de un smartphone en un desfile de moda en Milán.
Imagen de un smartphone en un desfile de moda en Milán.Luca Bruno (AP)

Llamar desde el extranjero seguirá teniendo un sobrecoste, al menos hasta finales de 2015. Pero como todos los años, a partir de este martes, 1 de julio, se rebajarán las tarifas de roaming o tarifas de itinerancia, los cargos extra que se cobran cuando un ciudadano realiza o recibe llamadas por su móvil o se conecta a Internet desde su terminal cuando se encuentra en países de la UE. Para este verano, la rebaja dictada por Bruselas es importante —hasta el 55% en datos y en torno al 20% en llamadas— y consecuentemente, las compañías han tenido que adaptar las suyas para no incumplir con la legislación comunitaria, aunque en algunos casos han aprovechado para sacar bonos o tarifas planas por debajo de las dictadas por Bruselas.

Fuente: Comisión Europea
Fuente: Comisión Europea

Y es que la mayor parte de las compañías de móvil se han limitado como en otros veranos a ajustarse estrictamente a la eurotarifa, aplicando esos límites máximos a sus clientes. Con la nueva revisión, que entra en vigor el próximo martes, el coste de las llamadas a España realizadas desde la UE no puede superar los 19 céntimos de euro por minuto, lo que supone un descuento del 20,8%. Recibir llamadas costará un máximo de 5 céntimos (-28,6%) mientras que por enviar SMS desde la UE las operadoras podrán cobrar un máximo de 6 céntimos (un 25% menos). Los datos son los que más se rebajan, puesto que son los que más margen dejan a las compañías y los últimos a los que las autoridades comunitarias incluyeron en la eurotarifa. Conectarse con el móvil o la tableta pasa de costar 45 a 20 céntimos de euro por megabyte (MB). A todos estos precios hay que añadirles el IVA.

La Comisión Europea proponía la desaparición completa del roaming a partir de este mes de julio de 2014, pero la presión de las grandes operadoras europeas —entre ellas, las españolas con red— provocaron un retraso de esa medida hasta el 15 de diciembre de 2015, fecha en la que ya no se podrá cobrar ningún recargo cuando se viaje por países de la UE, según aprobó el Parlamento Europeo la pasada primavera. La eurotarifa solo afecta a países de la UE. Para el resto del mundo, los operadores fijan libremente los recargos.

Las compañías españolas ya han anunciado su revisión de tarifas a partir de este martes, 1 de julio. Movistar aplicará con carácter general la eurotarifa tanto en llamadas como en SMS y datos. No obstante, para contrarrestar a sus rivales ha sacado un bono (Movistar Travel Europa), una tarifa diaria de datos que por 2,41 euros con IVA permite cursar 25 MB de datos al día en la UE, un 50% más asequible que la eurotarifa, según la compañía.

Las llamadas salientes bajan un 20% y las entrantes un 28%

Vodafone también apuesta por las tarifas planas y aplica por defecto la eurotarifa a los clientes que no las contraten. Así, la Tarifa de Viaje Europa (disponible para su uso en todos los países de la UE y en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía) permite por 3 euros al día (IVA incluido) consumir hasta 1.000 minutos y 1 GB (límite máximo durante un mes) para los clientes de Red y 50 minutos y 50 MB para el resto de planes. Los clientes prepago mantienen el beneficio de 20 minutos en llamadas salientes y entrantes, 20 SMS y 20 MB de navegación al día por 4,84 euros al día.

Según Vodafone, "si un cliente realiza un uso corriente (tres llamadas salientes de 3 minutos cada una, reciba una llamada de 2 minutos, envíe 1 SMS y utilice 20MB de datos) ahorrará 3 euros cada día si activa la tarifa diaria frente a la eurotarifa."

Por su parte, Yoigo ha anunciado una rebaja el precio de la navegación por Internet en estos países a 23,6 céntimos (IVA incluido) por MB hasta llegar a los 15 MB/día y a partir de ahí gratis hasta 50 MB, lo que supone un coste máximo al día de 3,63 euros, según la operadora. Si el cliente quisiera más de 50 MB en el día, podrá repetir este proceso tantas veces como quiera. Según la operadora controlada por TeliaSonera, el ahorro puede llegar hasta un 70% en datos respecto de la eurotarifa dependiendo del uso (cuanto más megas más ahorro). Las llamadas y SMS se ajustan a la eurotarifa.

Orange ha sido el operador más agresivo y madrugador. La multinacional francesa lanzó en abril la tarifa Go Europe con el que se eliminaba el roaming de datos, permitiendo navegar por el smartphone o la tableta en Europa a un precio equivalente al que tienen en España (100Mb de navegación diaria en Europa por 1 euro). En cuanto a la voz, desde junio los clientes de Orange, pueden hablar 60 minutos al día por 1 euro (IVA incluido).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_