_
_
_
_
_

Los funcionarios anuncian una avalancha de demandas para recuperar los canosos

El CSI-F presentará un conflicto colectivo y reclamaciones personales en la Administración

Funcionarios de justicia, durante las protestas por los recortes.
Funcionarios de justicia, durante las protestas por los recortes.CARLOS ROSILLO

Los funcionarios han iniciado este miércoles una campaña para presionar a la Administración con el objetivo de que les devuelvan los días libres por antigüedad, según ha informado el sindicato CSI-F. Dentro de esta iniciativa, la central presentará un conflicto colectivo, en el caso del personal laboral, y reclamaciones individuales en todos los ámbitos y sectores de la Administración.

Además, desde el colectivo han advertido de que "si el Gobierno no rectifica, se generalizarán demandas en tribunales de toda España, como ocurrió con la paga extra". Precisamente, el argumento que exponen desde el CSI-F para reclamar la devolución de los conocidos como canosos es el mismo que con la paga de navidad: que el real decreto por el que se aprobaron los recortes entró en vigor con carácter retroactivo, una práctica contraria a derecho y prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución.

A este respecto, una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao señala que la eliminación de los días por antigüedad no puede aplicarse con carácter retroactivo, por lo que no puede afectar a aquellos trabajadores que habiendo cumplido los 15 años de servicio o más hubieran causado derecho a disfrutar de los días adicionales de vacaciones.

Más información
Montoro se compromete a devolver los moscosos a los funcionarios
El Gobierno solo devolverá la extra a los funcionarios si cumple el déficit de 2015

Con este mismo argumento, jueces de todo el Estado se han pronunciado para reconocer el derecho a la paga extra devengada y el Tribunal Constitucional tiene varias cuestiones encima de la mesa.

El Gobierno redujo de seis a tres los días por asuntos particulares establecidos para los empleados públicos, conocidos como moscosos. El Gobierno, por boca del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  se ha comprometido a devolver estos días libres, suprimidos junto a la paga extra, aunque tal y como denuncian desde el colectivo no ha puesto fecha para ello. Además de reducir los moscosos y suprimir la paga extra, el Ejecutivo también eliminó en el real decreto de 2012 los días adicionales por antigüedad, cuyo número podía ascender a un máximo de cuatro.

La iniciativa del CSI-F se enmarca en la movilización abierta desde los sindicatos de la función pública para reclamar al Gobierno la restitución de los derechos suprimidos por el Gobierno a lo largo de la crisis. Para abrir la campaña, UGT, CC OO y CSI-F remitieron el pasado 10 de junio una carta al Ministro Montoro en la que le solicitaban la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, rota desde 2010.

Llamamiento de los sindicatos

"La Administración lleva cuatro años desoyendo nuestra reivindicación de la negociación colectiva y el diálogo social como saludable instrumento democrático. Y mientras tanto mantiene imposiciones por real decreto ley y modifica de manera unilateral el Estatuto Básico del Empleado Público", han denunciado los sindicatos en un comunicado.

"Ante esta actitud del Gobierno, CC OO, UGT y CSI-F, bajo el lema Negociación Ya, van a poner en marcha una serie de acciones y medidas de presión", anuncian. Para empezar, los trabajadores se concentrarán el viernes 11 de julio y el 15 de julio han convocado concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de cada Comunidad Autónoma. En Madrid, además, tendrá lugar además una concentración a las 12.00 horas frente al Ministerio de Hacienda.

"Estas movilizaciones son el inicio de una campaña de movilizaciones que se intensificará a partir de septiembre en caso de que el Gobierno siga negándose a reconocer de manera efectiva el derecho a la negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos", añaden los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_