_
_
_
_
_

Soria prevé que el recibo de la luz devuelva dinero en el segundo trimestre

El ministro de Industria anuncia que la factura eléctrica beneficiará a los consumidores por segundo trimestre consecutivo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que en segundo trimestre de este año también habrá devolución en el recibo de la luz. La razón es que la media de precios entre abril y junio en el mercado mayorista de electricidad (o pool) se sitúa aún por debajo del nivel fijado en enero por el Gobierno, 48,48 euros por megavatio hora (MWh). "De acuerdo a cómo va evolucionando el segundo trimestre, probablemente también la haya", señaló Soria durante un desayuno organizado por Cinco Días.

El Gobierno fijó ese precio tras suspender la subasta de diciembre para el primer trimestre del año que posteriormente prolongó en el segundo trimestre con el objetivo de que las comercializadoras se adapten al nuevo sistema de precios. Como el precio fue de una media en torno a los 25 euros en el primer cuarto del año, las compañías están devolviendo ahora lo que cobraron de más a los usuarios y que asciende a unos 200 millones de euros. En el segundo trimestre, los precios continúan por debajo de la cifra marcada, aunque con menor diferencia que en el primero.

El ministro recordó que los cambios en el sistema de retribución a renovables y régimen especial han evitado un sobrecoste de 42.000 millones a lo largo de la vida útil de las instalaciones. Las empresas de renovables "tenían unas expectativas muy por encima de la rentabilidad razonable" y, "de haber persistido el sistema de incentivos, el sistema eléctrico habría ido directamente a la quiebra", afirmó, antes de asegurar que, en el recorte a las renovables, el Gobierno ha seguido la doctrina del Tribunal Supremo de contar con toda la viuda útil.

Soria también aludió al expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Iberdrola. La iniciativa surge de forma "independiente" del regulador y "hace referencia a una alteración muy grave de precios", indicó.

El ministro explicó además que Industria presentará en breve plazo ante el Consejo de Ministros la reforma del sector del gas para atajar un "incipiente déficit de tarifa que no es de la dimensión del eléctrico". Esa reforma pretende aumentar el grado de utilización de infraestructuras del sistema, "que estaban por debajo del 60%", impulsar un mercado gasista ibérico y, además, aprovechar las oportunidades que ofrece la crisis de Ucrania.

En cuanto al almacenamiento subterráneo de Castor, indicó que "la primera de las consideraciones es la seguridad" y que, por ese motivo, se han pedido unos informes adicionales cuyas conclusiones espera el Gobierno. Junto a ello, defendió las exploraciones de crudo y de recursos no convencionales en el subsuelo español.

El ministro también apuntó la necesidad de un "rearme industrial" en España, al considerar que el turismo resulta "insuficiente" a la hora de generar empleo y reducir la tasa de paro actual. No obstante, destacó que, tal como van las cosas, para este año se espera otro récord de turismo, tanto en número de visitantes (el año pasado se alcanzó la cifra de 60,6 millones) como de ingresos (50.000 millones de euros). "Es probable que podamos estar por encima de esas cifran si se cumplen las previsiones de verano", afirmó Soria, que vaticinó una ocupación del 75% en el mes de julio y del 78% en agosto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_