_
_
_
_
_

Los extranjeros compran una de cada cinco casas vendidas en el inicio de 2014

Las transacciones firmadas por ciudadanos no españoles crecen un 27,2%

Álvaro Romero

Mientras los españoles siguen teniendo muchas dudas para adquirir un piso en propiedad, los extranjeros se consolidan como el revulsivo del renqueante mercado inmobiliario español. En el primer trimestre de 2014, las operaciones firmadas por ciudadanos no españoles creció un 27,2% frente al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar un 19,4% del total, lo que equivale a una de cada cinco compraventas.

Dentro de este colectivo, los no residentes que buscan comprarse una casa de vacaciones continúan ganando peso y suponen ya el 52,8% de todas las transacciones realizadas por extranjeros, según los datos que ha publicado este lunes el Consejo General del Notariado. Pese a ello, mientras las compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros residentes se incrementó con respecto al año pasado un 38,9%, la de los no residentes lo hizo en un 18,5%. Los notarios explican esta diferencia por "la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012".

Por autonomías, el crecimiento más destacado se logra en las comunidades costeras, un alza motivada por el mayor peso de la demanda vacacional con permiso del País Vasco, que lidera la clasifcación con un repunte del 43%. Por detrás se sitúa Cataluña, con un 41%, y Baleares, con un 36,4%. Por nacionalidades, los compradores con un mayor peso son los británicos, con un 13,8%; seguido de los franceses, con un 10,5%, los rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%).

En cuanto al precio, el coste medio del metro cuadrado en el primer trimestre fue de 1.588 euros, lo que supone un incremento del 1,3% frente al primer trimestre de 2013. "En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una estabilización del ajuste en precios observado hastael momento", aseguran los notarios, cuyos datos corresponden con las operaciones realizadas indicado del primer trimestre. Es llamativo que los no residentes pagan más que los residentes.

Para animar la demanda de los extranjeros, el Gobierno cambiado la ley para otorgar el permiso de residencia por la compra de inmuebles de más de medio millón de euros. Gracias al interés de este colectivo por establecerse en el país, la crisis del mercado inmobiliario y el desplome de las ventas de 2013 no ha sido peor.

El consumo de cemento se desploma a niveles de 1962

El consumo de cemento cayó un 2,9% en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, hasta las 978.688 toneladas, lo que además representa el menor volumen para el quinto mes del año desde 1965, según informó la patronal cementera Oficemen. El balance de mayo supone volver a las caídas tras el espejismo de marzo, cuando logró su único mes al alza desde el inicio de la crisis.

En el conjunto de los cinco primeros meses de este ejercicio, la demanda de este material de construcción acumula una contracción del 3,5% y suma un total de 4,22 millones de toneladas. También arroja un saldo negativo la demanda de los últimos doce meses (junio 2013-mayo 2014), que presenta una caída del 12,4%.

Al cierre de marzo, y pese el repunte de ese mes, la patronal del sector ratificó su previsión de que el consumo de cemento cerrará el ejercicio 2014 en negativo, con un retroceso de entre el 7% y el 8%, con lo que encadenará así siete años consecutivos de caídas por el parón de la obra pública y el fin del 'boom' de la vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_