_
_
_
_
_

Montoro mejora levemente las ayudas fiscales al cine

El ministro se compromete a incluir el teatro y anuncia una nueva figura para el micromecenazgo

El País

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que la reforma fiscal mejora los incentivos fiscales al cine. Sin embargo, los cambios no alcanzan las expectativas del sector, que confiaba en que las deducciones pasarían del 18% actual, un porcentaje que consideran "raquítico", al 30% a partir del 1 de enero de 2015.

Frente a estas cifras y según se recoge en el anteproyecto de la reforma, el porcentaje de deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales solo sube al 20%. Y para el primer millón de euros, ya que el resto de la inversión solo permitirá deducirse un 18% en el impuesto de Sociedades.

Más información
Y el 1 de enero, nuevos incentivos
Canarias, el nuevo Eldorado del cine

La base de la deducción, de la que habrá que restar las suvenciones, estará constituida por el coste total de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor. El importe de la deducción no podrá superar los tres millones de euros. Además, tampoco podrá superar junto al resto de ayudas el 50% del coste total de la película, serie o documental.

El objetivo de las modificaciones es "apoyar a la industria", ha comentado Montoro, quien en el pasado se granjeó las críticas del sector por cuestionar la calidad de las películas y la subida del IVA cultural del 10% al 21%. También ha revelado que, en el proceso de consulta, van a proponer que el teatro reciba el mismo tratamiento fiscal.

Junto a las ayudas a la industria local, el Gobierno va "a reforzar que vengan otras producciones de cine a filmar en España", ha explicado el ministro en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunos de los detalles del anteproyecto. Para ello, se establece una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español en el caso de grandes producciones internacionales, "con la finalidad de atraer a España este tipo de producciones que tienen un alto impacto económico y, en especial, turístico". Con el objeto de garantizar la aplicación práctica de esta deducción, que está en línea con los países del entorno, se establece un mecanismo de monetización similar al ya existente para la deducción por I+D+i.

Por otra parte, la reforma propone "reforzar y ampliar el actual régimen de deducciones al mecenazgo". Junto a ello, se introduce una nueva figurar para favorecer el micromecenazgo, "que tendrá un tratamiento claramente beneficioso", ha añadido el ministro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_