_
_
_
_
_

Sanidad expulsa a Ausbanc de las asociaciones de consumo

El Ministerio, tras denuncia del BBVA, tacha a esta organización de falta de transparencia e independencia

Íñigo de Barrón

El Ministerio de Sanidad, del que depende la Agencia Española de Consumo, anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de mayo, “la expulsión de la organización Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo, del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios”. Esta decisión es consecuencia de la resolución de la Agencia Española de Consumo que, en un informe de 28 folios, rechazaba las alegaciones de Ausbanc, dirigido por Luis Pineda.

Esta Agencia concluye que Ausbanc “realiza operaciones con entidades de carácter mercantil incumpliendo los requisitos de los artículos 29 y 30 de la Ley General de Defensa de los consumidores”. También apunta que “las operaciones realizadas con Ausbanc Empresas, pese a los sucesivos requerimientos en los que se concreta la información y documentación a aportar, no ha dado cumplimiento, incumpliendo el artículo 34 de la citada Ley; que la actividad de la interesada no reviste la independencia y transparencia exigible a las asociaciones de consumidores”.

Esta es la segunda vez que Ausbanc es expulsada del registro. En 2005 se hizo lo mismo, como recuerda Consumo. Ahora se hace por un periodo de cinco años, “que se mantendrá mientras persistan las causas que lo motiven”. También se prohíbe a Ausbanc “el uso de los términos consumidor o usuario, denominación de asociación de consumidores y usuarios o cualquier otra expresión similar que induzca a error o confusión sobre su naturaleza o legitimidad para la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios”, y le quita los beneficios de este tipo de asociaciones.

La denuncia contra Ausbanc la interpuso el BBVA alegando que realizaba publicidad comercial con entidades de sectores en los que realizaba defensa del consumidor. En una de las 12 alegaciones de Ausbanc, argumenta que la denuncia del BBVA se debe a que esta asociación logró que el Tribunal Supremo condenara al banco a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas, algo que sucedió en 2013.

Pineda, en un vídeo dirigido a su organización, el 14 de mayo, dijo que no habían sido expulsado del registro sino que ellos se había marchado “porque no aporta nada”. Argumentó que siempre se les ha puesto cortapisas “para perjudicarnos. ¿Vamos a seguir jugando a ese juego? Permitiendo que en esa liga de corruptos, incompetentes e indecentes juguemos y perdamos un tiempo preciosísimo”. Afirma que existe “un grupo corrupto de funcionarios del instituto que están encantados de que Ausbanc no esté”. También recuerda que siguen inscritos el Consejo de Consumidores de la Comunidad de Madrid y que mantienen “una magnífica relación” con “Causa Común”, admitida por el Ministerio de Sanidad, con la que seguirán trabajando. Por último, cuando cita las divisiones de la empresa, cita “publicidad” entre todas las demás. “No nos han echado. Que no os engañen”, concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_