_
_
_
_
_

La rebaja de retenciones para autónomos entrará en vigor en julio

Montoro adelanta que esta reducción para los trabajadores por cuenta propia con rentas bajas será la primera medida de la reforma

Los trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros podrán beneficiarse de menores retenciones fiscales en el IRPF a partir del próximo mes de julio, en lo que será el primer paso

de la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Con esa rebaja las retenciones para las rentas bajas podría situarse en torno al 15%, según adelantó EL PAÍS.

Así lo ha adelantado en unas declaraciones a Efe el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha reiterado que el coste bruto de la reforma en unos 9.000 millones de euros en los próximos tres años, lo que no implica "de ningún modo" que se vaya a reducir el gasto público en la misma medida. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repasó ayer algunos detalles del proyecto, entre los que quiso destacar la bajada de retenciones a los trabajadores autónomos.

En este sentido, Cristóbal Montoro ha concretado que la intención del Gobierno es reducir las retenciones de aquellos trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros "y hacerlo pronto", a comienzos de julio, que es cuando se podrán practicar ya esas reducciones a los que tienen menos facturación.

Asimismo, y con el objeto de facilitar la actividad de los emprendedores,el Gobierno quiere reducir otras retenciones al colectivo de trabajadores autónomos, a aquellos que actúan como administradores de sociedades, algo que "se puede y se debe hacer". La rebaja fiscal a la que se ha comprometido el Gobierno, ha querido destacar Montoro, es perfectamente compatible con los objetivos de déficit público establecidos por la Unión Europea, por dos razones.

En primer lugar, ha explicado, este ejercicio ya se ha incrementado la recaudación más de lo que lo ha hecho la actividad económica, y eso implica que a partir del año que viene ya se pueden bajar los impuestos, con la seguridad que da constatar que en 2014 la recaudación tributaria

está creciendo por encima del 5%.

Además, todas las previsiones económicas indican que el año que viene España tendrá más crecimiento económico. En concreto, las del Gobierno lo sitúan en el 1,8 % pero esta estimación "es moderada" en comparación con la "cada vez más mayoritaria opinión" de que el crecimiento será

mayor. Cuanto mayor sea la actividad económica, ha dicho el ministro, más se facilita el pago de impuestos y más aumenta la recaudación tributaria y la creación de empleo.

El anteproyecto de ley presentado el viernes por el Gobierno incluye una rebaja media en el IRPF del 12,5 % a partir de enero de 2015: los tipos de la tarifa -que pasa de siete tramos a cinco- se rebajarán hasta un mínimo del 20 % (actualmente el 24,75 %) y un máximo del 47 % (ahora

el 52 %), con tipos intermedios del 25 %, del 31 % y del 39 %. Para 2016, el tipo mínimo caerá hasta el 19 % y el máximo al 45 %, con gravámenes intermedios del 24 %, del 30 % y del 37 % en función de la base imponible.

Por lo que respecta al impulso a la actividad económica, Montoro ha recordado que la reforma fiscal propiciará un aumento del PIB de medio punto en 2015 y 2016, lo que equivale a alrededor de 5.500 millones de euros. El anteproyecto de ley, que ahora será sometido a consulta, prevé ayudas de 1.200 euros anuales para familias con ascendientes o descendientes con discapacidad y para familias numerosas.

Asimismo, se modifica el tipo general del impuesto de sociedades, que desde el 1 de enero de 2015 será del 28 %, y a partir de 2016, del 25 %, con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, sean grandes o pymes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_