_
_
_
_
_
IMPUESTOS

El Ecofin pide a España subir el IVA en el día que se aprueba la reforma fiscal

Los socios europeos aseguran que hay margen para aumentar la fiscalidad a la vivienda

Los ministros de Economía de la UE han respaldado este viernes sin cambios las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para España, en las que consideran que hay margen para ampliar la base del IVA y gravar el consumo, entre otros tributos, el mismo día en que el Gobierno aprobará la reforma fiscal. El Ejecutivo, sin embargo, ya ha adelantado que no comparte la opinión de Bruselas y descarta tanto subir el IVA como modificar las cotizaciones sociales.

En las recomendaciones, presentadas el pasado 2 de junio por la CE, los socios europeos afirman que España debería gravar el consumo, el deterioro del medio ambiente (los combustibles por ejemplo) o los bienes inmuebles (IBI).También aconsejan eliminar las deducciones en el impuesto de sociedades y el IRPF.

También recomiendan rebajar las cotizaciones sociales para reducir la segmentación en favor de la calidad y la sostenibilidad del empleo, por ejemplo, al "reducir el número de tipos de contrato" y garantizar "un acceso equilibrado" a los derechos en caso de cese de la relación laboral.

Sin salir del mercado laboral, dice que España debe velar para que "la evolución de los salarios reales sea coherente con el objetivo de creación de empleo". Y pide "reforzar los requisitos de búsqueda de empleo" para percibir las prestaciones de desempleo.

En cuanto al déficit, sostiene que España debe reforzar la estrategia presupuestaria a partir de 2014 y especificar para ello plenamente los ajustes que pretende aplicar en 2015 y los años posteriores para corregir el déficit excesivo en 2016 y dejarlo en el 2,8 % del PIB. Tras lograr este objetivo, España debería aplicar un ajuste estructural hacia el objetivo de medio plazo (un presupuesto equilibrado en 2017) de al menos un 0,5 % cada año para situar la deuda por debajo del 60% del PIB.

La UE recomienda asimismo al Gobierno que realice antes de febrero de 2015 una "reducción sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración" y le recuerda que la corrección de los desequilibrios presupuestarios exige aplicar de manera creíble ambiciosas reformas estructurales que permitan incrementar la capacidad de ajuste e impulsar el crecimiento y el empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_