_
_
_
_
_

El sector del automóvil tira del empleo

Los sindicatos prevén 2.000 contrataciones este año en la industria y 5.000 el próximo

Carmen Sánchez-Silva
Trabajadores de la factoría de Ford, la que más empleo ha generado.
Trabajadores de la factoría de Ford, la que más empleo ha generado.Bloomberg

Las esperanzas están puestas en el automóvil, “que es el único sector que tira de la industria y del empleo”, señala Mariano Cerezo, responsable de automoción y componenetes de MCA-UGT. Los 30 nuevos modelos que han atraido hacia las 16 fábricas que tienen en España las principales marcas para el periodo 2014-2017 están animando la contratación. De hecho, la automoción se presenta como el motor de la creación de empleo que podría arrancar este año por primera vez desde que se inició la crisis económica.

Por ahora, los fabricantes han comenzado con las primeras incorporaciones (en general, de carácter temporal). Ya durante 2013 se produjo un incremento de las plantillas en las factorías de 1.800 trabajadores, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lo que supone un aumento del 2,88% respecto al ejercicio anterior, frente a una pérdida del 5,3% de asalariados del resto de la industria. “El ciclo inversor comenzó en 2013 con las adjudicaciones de nuevos modelos en todas las plantas y 3.500 millones de euros invertirdos”, explica la asociación. Ford y Renault están contratando personal, continúa Cerezo, mientras que el resto de fabricantes (PSA, Iveco, Nissan, Opel, Seat, Mercedes...) han recuperado a los trabajadores que estaban sujetos a expedientes de suspensión de empleo temporal, algunos de los cuales todavía siguen activos, para afrontar el aumento de la producción.

Y es que, como señala Joaquín Ferreira, responsable de automoción en CC OO, “gracias a las medidas de salvaguarda del empleo que negociamos al comienzo de la crisis, tras la caída en picado de las ventas de coches, el sector del automóvil no se ha visto impactado de una forma tan grave como el resto de la industria por la situación económica. Entre 2008 y 2013 los fabricantes de automóviles solo ha destruido un 0,8% del empleo, frente al 16% de la industria básica”. “Hemos perdido condiciones salariales, pero hemos mantenido el empleo”, agrega.

Ford, Renault, Gescamp y Faurecia, entre los mayores contratadores

Es cierto que el automóvil ha sido un sector modélico en la implantación de medidas de flexibilidad para adecuarse a las necesidades de la producción y frenar los despidos que se han impuesto en la mayoría de las ramas económicas. “Donde existe una representación sindical fuerte y preparada se consigue mantener el empleo”, dice el representante de UGT.

Así, según Anfac, tras el aumento de 1.800 puestos de trabajo de 2013, durante el primer cuatrimestre de este año los fabricantes de coches han hecho 6.000 contrataciones. Y con ellos los productores de componentes y los concesionarios, que han sido el segmento de la industria del motor más afectado por la crisis, con casi 50.000 empleos perdidos, según Blas Vives, secretario general de Faconauto, la federación que agrupa a los concesionarios.

“Pero ya el año pasado comenzamos a remontar y, con un aumento de la facturación del 10,5%, se generaron 903 empleos. Creemos que este año va a seguir la recuperación y se van a crear entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo”, pronostica Vives, para quien las ayudas del Plan Pive (que rebajan de media 4.228 euros el precio del coche vendido) son determinantes para el alza de las ventas de vehículos. “Más del 60% de las operaciones de las marcas se hacen con las ayudas. Sin el Pive sería impensable una recuperación”, setencia.

Las previsiones de UGT indican que durante este año las plantillas del sector podrían incrementarse en 2.000 personas netas respecto a antes de la crisis. “2015 será el año de la explosión en la contratación, con unas 5.000 contrataciones entre fabricantes de vehículos y de componentes. Las marcas, principalemente Renault, Ford, Nissan, Mercedes e Iveco, contratarán a unos 2.000 trabajadores netos y los productores de componentes a unos 3.000 si las ventas de coches evolucionan favorablemente”, indica Mariano Cerezo. Según sus datos empresas auxiliares como Gestamp, Faurecia, Grupo Antolín o Grupo Lear ya están creando nuevos puestos de trabajo.

La responsable del sector del auto en Adecco, Mila Montañana, asegura que el crecimiento de los contratos en el auto es del 35% y los perfiles más demandados son operarios (con sueldos de entre 14.000 y 19.000 euros) e ingenieros (entre 30.000 y 40.000 euros anuales).

Los principales fabricantes son prudentes. Saben que han pasado de “gestionar recortes a gestionar contrataciones”, tal y como reconoce el director de recursos humanos de Ford, José Abarques (que ha contratado a unas 1.300 personas para su planta de Almussafes, Valencia, donde pasarán de producir 230.000 coches a 310.000 entre 2013 y 2014 por los tres modelos en ciernes con que cuenta). Y que este año las ventas pueden acercarse al millón de unidades en España para que el país recupere su décima posición mundial, como pronostica el director general de Peugeot para España y Portugal, Rafael Prieto. Aunque hay que esperar y ver.

“No estoy convencido de que la crisis haya acabado”

Josef Schelchshorn, vicepresidente de recursos humanos de Seat, sabe que tiene un apellido impronunciable para los españoles (“incluso para los alemanes”, bromea). Por suerte se llama Josef. Facilita el trabajo de la negociación colectiva, en que este alemán tiene que ocupar su tiempo como vicepresidente ejecutivo que es desde 2010 en Seat. Schelchshorn conoce bien el grupo automovilístico donde ha desarrollado toda su carrera profesional desde que comenzara como aprendiz en Audi en 1978. Viene a Madrid a recibir un premio que otorga el Ministerio de Empleo a la modélica escuela de formación dual que tiene la marca desde hace más de 50 años en Barcelona. Un centro cuyo sistema de enseñanza se ha adecuado a la legislación española de formación profesional dual, aunque es mucho más parecido al modelo alemán, “con un 50% más de horas de prácticas”, señala. Actualmente tiene 167 aprendices.

Pregunta. ¿Se ha acabado la crisis en el sector del automóvil?

Respuesta. Hemos tenido una crisis muy intensa desde finales de 2007 y con efectos muy graves para el sector tanto en España, donde se ha pasado de vender cerca de 1,7 millones de vehículos al año a los 723.000 de 2013; como en Europa, que ha pasado de 16 a 12 millones de coches vendidos. Todas las marcas hemos tenido problemas. Ahora la situación se está recuperando un poco para todos y nosotros atravesamos buenos momentos con el nuevo Seat León. Tenemos buenas perspectivas, aunque no estoy convencido de que sea el fin de la crisis en Europa, donde el único mercado estable es Alemania.

P. Parece que los fabricantes empiezan a contratar personal.

R. Las ventas van bien. Han aumentado cerca de un 11% en el mundo durante el primer trimestre del año. El Seat León está funcionando muy bien y hemos contratado a 550 trabajadores a través de empresas de trabajo temporal.

P. ¿Cree que van a poder seguir vendiendo a este ritmo para que puedan quedarse en Seat cuando venza sus contratos?

R. Todavía es demasiado pronto para saber cómo evolucionarán las ventas y si podremos mantenerlos en plantilla.

P. ¿Espera que el sector cree empleo en 2014?

R. Las empresas están empezando a invertir. Hay señales de que la economía empieza a crecer, de que se reduce el paro en España y de que se pueden crear puestos de trabajo. Aunque la situación no es estable y hemos de tener cuidado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_