_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los ‘Eagles’ liderarán a los emergentes

Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía contribuirán al 51% del crecimiento en los diez próximos años

El pasado marzo actualizamos nuestra lista de países emergentes que liderarán el crecimiento económico en la próxima década o ‘Eagles’ (águilas). Corea del Sur y Taiwán dejan el grupo para pasar a formar parte del grupo de economías avanzadas, mientras que un grupo de siete economías emergentes consolida el grupo con elevado potencial de crecimiento. China, India e Indonesia en Asia, México y Brasil en Latinoamérica y Turquía y Rusia en la Europa emergente contribuirán al 51% del crecimiento mundial.

En términos geoestratégicos el foco de poder económico continúa desplazándose hacia la zona del Pacífico, que por sí solo generara cerca del 80% del crecimiento mundial por lo que no es sorprendente que surjan alianzas en torno a esa área geográfica. Por otra parte, las tensiones entre los países desarrollados y emergentes podrían aumentar a medida que los emergentes comienzan a reclamar su espacio en la esfera política internacional.

En las tendencias de fondo, se mantienen ciertas similitudes pero también ciertas asimetrías. Entre estas últimas destaca una evolución de la población. Mientras China y Rusia se enfrentan a un estancamiento o caída del crecimiento de la población (al igual que Europa) que tendrá que ser compensado con mayores ganancias de productividad, la población en México, Brasil, India, Indonesia y Turquía mantendrá cierto dinamismo, aunque menor al actual.Entre las tendencias comunes, que compensarán el menor crecimiento de la población, destacan el rápido proceso de urbanización y aglomeración y la revolución de las clases medias. Ambos generarán cambios sustanciales en la riqueza y en el patrón de consumo, cada vez más similar al de los países avanzados.

Las oportunidades en inversión en infraestructuras de las nuevas megalópolis y la revolución de las clases medias abrirán nuevas oportunidades a las empresas exportadoras. En los próximos diez años, sólo en los ‘Eagles’ las clases medias aumentarán cerca de 1.000 millones de personas, con lo que las clases medias emergentes alcanzarán cerca de 3.000 millones. Este cambio sin precedentes que se viene produciendo desde principio de este siglo cambiará sin duda la distribución del consumo mundial con un patrón de consumo cada vez más parecido al nuestro y que abrirá nuevas oportunidades a nuestras empresas. Asistiremos además a un aumento significativo del número de turistas procedentes de estos países, a medida que las clases medias altas y ricas continúan acelerándose.

Todo ello se trasladará en un aumento de los flujos comerciales no sólo entre el Norte y El Sur sino entre los propios emergentes, o Sur-Sur, y con una clara gravitación en la zona asiática y del Pacífico. Todo un reto pero con claras ventajas para los que sepan acomodarse a este cambio estructural.

Álvaro Ortiz Vidal-Abarca es Economista Jefe de Economías Emergentes Transversal de BBVA Research. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_