_
_
_
_
_

Los accionistas de Nutrexpa dividen el grupo para permitir la sucesión

La familia Ferrero se queda con el negocio de cacao y los Ventura, el de galletas

Lluís Pellicer

Las familias Ferrero y Ventura, propietarias al 50% del grupo de alimentación Nutrexpa, han decidido dividir la compañía en dos para dar paso a la tercera generación. La familia Ferrero se quedará con el negocio de cacao, que engloba marcas emblemáticas como Cola Cao y Nocilla, mientras que los Ventura llevarán el de galletas, que produce Cuétara y Artiach. Según ha explicado la empresa en un comunicado, esta segregación también se debe a una "apuesta por la especialización" y han agregado que en ningún caso supondrá recortes de plantilla ni de producción.

Nutrexpa fue fundada en Barcelona en 1940 por José Ignacio Ferrero Cabanach y José María Ventura Mallofré. El año que viene, cuando la empresa cumplirá 75 años, se producirá el relevo a la tercera generación. Para favorecer la incorporación de los descendientes a los consejos de administración, ambas familias han acordado separar sus negocios. Por una parte, la empresa que controlará la producción y distribución de galletas se quedará con las marcas Cuétara y Artiach, además de La Piara, Granja San Francisco, Phoskitos y Aneto y contará con seis fábricas en España y una en Portugal. El grupo de cacaos englobará Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura y producirá en dos factorías nacionales y otra ubicada en China.

La empresa de galletas estará dirigida por Fabrice Ducceschi, mientras que la de cacaos estará encabezada por Ricardo Anmella. La operación será efectiva el próximo 1 de enero. La empresa, que emplea a más de 1.800 personas, facturó el año pasado 569 millones de euros. En el pasado, el grupo ya había segregado las áreas de caramelos o alimentación infantil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_