_
_
_
_
_

El fondo europeo calcula que España ahorró 2.430 millones con el rescate

El país que más intereses ahorró en 2013 gracias a la ayuda europea fue Grecia

El director gerente del MEDE, Klaus Regling.
El director gerente del MEDE, Klaus Regling.EFE

España ahorró el año pasado 2.340 millones de euros en intereses (cifra equivalente al 0,2% del PIB) gracias a las condiciones ventajosas del rescate bancario de 41.300 millones de euros concedido en 2012 por la UE, según el informe anual publicado este jueves por el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

Esta cifra se ha calculado comparando el tipo de interés del préstamo del MEDE (que se sitúa en el 0,5%) con el interés real que España habría tenido que pagar en el mercado en 2012 para financiar el rescate de la banca. En el cálculo se han utilizado los datos medios de los tres meses antes y los tres meses después de la solicitud del rescate. El tipo de interés del bono español a 10 años superó el 7% en julio de 2012, cuando el Eurogrupo aprobó el crédito a la banca.

Según los datos del MEDE, el país que más intereses ahorró en 2013 gracias a la ayuda europea fue Grecia (8.580 millones de euros, el 4,7% del PIB), seguido de Portugal (1.270 millones, el 0,8%), Irlanda (680 millones, el 0,4%) y Chipre (240 millones, el 1,5%).

De acuerdo con el informe, durante el año 2013 España ha pagado al MEDE 207 millones de euros correspondientes a intereses del rescate bancario. El Gobierno ha anunciado además que adelantará este año la devolución de 1.300 millones de euros, aunque dispone de un periodo de carencia del principal de 10 años y, según indica el MEDE, todavía no ha presentado la solicitud.

Devolución adelantada

"Estamos hablando con ellas (las autoridades españolas) sobre esto, pero antes de que puedan adelantar un pago lo tiene que aprobar nuestra junta de directores para que haya una decisión legal formal, la cual aún no se ha producido", ha dicho el director gerente del fondo, Klaus Regling. La decisión "estamos preparándola", agregó el máximo responsable del fondo de rescate en la rueda de prensa posterior a una reunión de la junta de gobernadores de la entidad con sede en Luxemburgo, formada por los ministros de Finanzas de la eurozona.

La medida necesita ser aprobada por los países de la zona del euro por la junta de directores del MEDE, que integran los "números dos" de los ministros de Finanzas, en el caso de España el secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa.

Preguntado si el MEDE recomienda a España adelantar más devoluciones del préstamo ante la mejora de las condiciones en los mercados para financiarse, Regling ha afirmado que el fondo "no envía solicitudes a los países acreedores sobre reembolsos". "Eso es una decisión de ellos", señaló el director gerente del MEDE, quien ha añadido que el caso de España "es muy especial, por un gran banco que permitió que entrara dinero en el Tesoro español, dinero que está disponible ahora para un pago adelantado". De hecho, ha descartado que otros países siguen la misma senda y soliciten hacer adelantos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_