_
_
_
_
_

EE UU investiga a Chrysler por un defecto similar al de GM con el encendido

El regulador examina las quejas de clientes por el apagado involuntario de sus vehículos

Mary Barra, consejera delegada de General Motors
Mary Barra, consejera delegada de General MotorsJONATHAN ERNST (REUTERS)

General Motors no está sola. Mientras su consejera delegada, Mary Barra, testificaba de nuevo ante el Congreso de EE UU para dar parte del escándalo de las revisiones, el regulador de la seguridad vial ha anunciado que tiene abiertas dos investigaciones a Chrysler por un defecto en el sistema de encendido. Se trata del mismo componente que está en el origen de la crisis que afronta el fabricante de Detroit desde febrero.

Hasta el momento, el fallo técnico afecta a 1,25 millones de vehículos. En el caso de la ahora filial del grupo Fiat, no se habla sin embargo de muertes ni de heridos por los accidentes vinculados al arranque. La llave de contacto en varios modelos puede pasar de la posición de encendido a apagado cuando la rodilla del conductor la toca, lo que desconecta los airbags.

En concreto, el regulador investiga las quejas de dueños del modelo Grand Caravan de Dodge, así como otros vehículos familiares. Chrysler ya emitió hace tres años una llamada a revisión, pero algunos de los vehículos que pasaron por el taller siguieron acusando el problema de apagado involuntario. También se analizan quejas con los Jeep Commander y Grand Cherokee.

GM tardó más de una década en solucionar el defecto técnico, que ahora se asocia a 13 muertes. Barra testificó hace 11 semanas ante los legisladores en Washington por lo sucedido, pero su repuesta a los congresistas fueron nulas. Eso sí, se comprometió a resolver “lo antes posible” un problema “que no debería haber sucedido nunca” y que pone en evidencia la cultura que dominaba en Detroit.

La investigación interna llevada a cabo por el abogado Anton Valukas reveló hace dos semanas que los ingenieros de GM no entendieron los riesgos potenciales del defecto en el sistema de arranque. En su lugar, se concentraron en solucionar el problema de la manera que era más efectiva del lado del coste, en vez de dar prioridad a la seguridad de los ocupantes.

Los familiares de las víctimas de los accidentes han estado presentes en la sesión. En el fondo de la sala han colocado las fotos de sus sedes queridos. Barra ha explicado ante este aforo que el protocolo para compensarles estará finalizado a final de mes. Sus abogados, sin embargo, creen que el informe de Valukas está estructurado para tratar de proteger a la ejecutiva de GM ante un proceso penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_