_
_
_
_
_

Ryanair, dice que está “interesada” en participar en la privatización de AENA

La compañía está estudiando la operación y no descarta pujar por parte del 49% del ente

Un avión de la compañía irlandesa Ryanair. EFE/Archivo
Un avión de la compañía irlandesa Ryanair. EFE/ArchivoEFE

La compañía Ryanair ha afirmado estar "seriamente interesada" en entrar en AENA y adquirir parte del 49% del capital que el gestor de la red de aeropuertos pondrá a disposición los inversores, tal y como avanzó el pasado viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor. Sobre qué parte estaría dispuesta a comprar, la compañía irlandesa ha matizado que sigue estudiando la operación, por lo que no descarta o bien pujar por el 21% destinado a los inversores instituciones, para lo que tiene que ganar un concurso, o bien salir a comprar parte del otro 28% que se sacará a Bolsa.

En unas declaraciones a los medios, el director del departamento marketing y ventas para Europa, Peter Bellew, ha explicado que, dada la inmediatez del anuncio, Ryanair todavía está valorando las posibilidades y mantiene la "mente abierta" ante las diferentes opciones, como por ejemplo la colaboración con otra compañía. Para llevar a cabo la operación, cuenta con 3.000 millones de efectivo. Partiendo del actual ebitda de AENA Aeropuertos, el 49% de su capital podría alcanzar un valor cercano a los 2.500 millones.

En cualquier caso, desde la aerolínea consideran que hubiera sido más beneficioso la oferta del 100% de la compañía aeroportuaria ante una "mayor eficiencia y competitividad". Para el ejecutivo, una mayor entrada de operadores privados significaría un incentivo para el turismo y una mayor oferta que posibilitaría la existencia de tarifas más bajas y descuentos. "Es el momento de llevar a la industria al segundo nivel", insistió.

A pesar de esto, no le preocupa que el Gobierno continué manteniendo el control mayoritario del gestor y confía en poder continuar trabajando con AENA de forma "muy exitosa", como ha hecho hasta ahora en los diferentes aeropuertos de España.

Anteriormente, la compañía de bajo coste ya se postuló como posible inversora en proyectos similares como el del aeropuerto de Stantsted en Londres. A pesar de no llegar finalmente a invertir, la low cost ha destinado parte de su personal a las tareas de construcción o desarrollo de algunos aeropuertos europeos. En este sentido, destacó que ya existen precedentes en la gestión de un aeropuerto por parte de una compañía privada como el caso de Ferrovial en el aeródromo londinenses de Heathrow.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_