_
_
_
_
_

Páramo defiende al Banco de España frente a las críticas de Barroso

El consejero ejecutivo del BBVA y ex del BCE destaca el alto número de profesionales españoles que se han incorporado al nuevo supervisor europeo

Íñigo de Barrón
El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo.
El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo.Pedro Puente Hoyos (EFE)

El consejero ejecutivo de BBVA y exmiembro del directorio del BCE, José Manuel González Páramo, ha defendido este martes la reputación del Banco de España y, en especial, de sus profesionales tras las críticas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Además, ha recordado que fue el único supervisor europeo que puso en marcha las provisiones genéricas y ha asegurado que “no es momento de buscar culpables, si no de extraer lecciones”.

“Si el Banco Central Europeo ha hecho una selección profesional de los efectivos que va a tener en Fráncfort y el 30% son españoles y proceden del Banco de España, lo que es un peso superior al del país, que sería del 10%, esto demuestra que si hubo algún problema no fue por la capacidad técnica de los profesionales o de los equipos de inspección”, ha defendido Páramo. El consejero ha participado en el seminario La Europa que deja la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA.

“No debería quedar ninguna bruma sobre su altísima capacidad y ahora se debe hacer una vindicación”, ha reivindicado Páramo antes de recordar que “el Banco de España no tenía capacidad para cerrar entidades porque estaba transferido a las comunidades autónomas”. Además, aunque ha reconocido que eso no quiere decir que su actuación haya sido perfecta ha coincidido con Botín en que fue el único supervisor europeo que puso en marcha las provisiones genéricas que hubieran sido suficientes si la crisis se hubiese restringido a España. En la misma línea, ha recordado como el Banco de España incluso fue llevado ante la justicia porque “las entidades dijeron que las previsiones eran ilegales”.

“No es el momento de buscar culpables de la crisis, si no de extraer lecciones de lo sucedido”

Preguntado sobre si el euro hinchó la burbuja al facilitar el endeudamiento, Páramo ha reprochado a los países y Gobiernos, entre ellos España y el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que “debían haber controlado con su política fiscal las capacidades que estaban perdiendo con su política monetaria”. Según el BBVA, “España no tuvo una política fiscal estricta” para controlar el ciclo alcista de la economía.

Puerta giratoria

En cuanto a la polémica por la puerta giratoria entre el sector público y privado por el salto de antiguos responsables de las administraciones a los consejos de las empresas, como es su caso, el exconsejero del BCE se ha mostrado a favor de regular el retorno de la vida pública a la privada. Aunque, con ironía, ha advertido del riesgo que supone pensar en que lo que la sociedad quiere es que “tras ser secretario de Estado, se vayan a un monasterio”.

“Si esto no se aclara habrá mentes brillantes que serán reticentes a participar en la Administración Pública”, ha continuado el ahora ejecutivo del BBVA al tiempo que ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, donde "esto está perfectamente asumido". De este lado y tras ser cuestionado por la opinión de autores como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, que lo critican con muchísima dureza, ha marcado distancias frente a estos dos economistas premio Nobel. “Yo a Krugman y a Stiglitz les tenía mucho respeto cuando escribían en revistas económicas especializadas, pero no cuando publican manifiestos en el New York Times”, ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_