_
_
_
_
_
MERCADO LABORAL

Los salarios vuelven a bajar en el primer trimestre pese a la recuperación

La estadística de costes laborales del INE revela un recorte del 0,2% entre enero y marzo Lo que las empresas pagan de media a sus trabajadores se reduce a 1.805 euros

Fuente: INE.
Fuente: INE.EL PAÍS

Los costes salariales volvieron a bajar en el primer trimestre de 2014 al retroceder un 0,2%, con lo que recuperan la tendencia a la baja tras el leve repunte registrado en los últimos meses de 2013. Así, la encuesta trimestral de costes laborales del INE, que en breve publicará una nueva estadística sobre salarios, confirma que la devaluación interna de España continúa pese al inicio de la recuperación económica. En este sentido, entre enero y marzo, el PIB creció un 0,4%, aunque se siguió destruyendo empleo, lo que también constata que la recuperación de la actividad no se traduce de momento en mejores condiciones de vida para los hogares.

Tras el descenso del primer trimestre, la media de lo que las empresas pagan por cada uno de sus trabajadores en sueldos bajó a 1.805 euros. En cuanto al coste por hora, el INE afirma que fue de 13,39 euros, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2013 y el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2012.

Más información
El salario se congela en los convenios de empresa firmados este año
Los recortes acentúan el ajuste salarial
El Banco de España cree que los salarios caen el doble de lo que dice la estadística
La devaluación salarial hace horas extraordinarias

Las facilidades introducidas por la reforma laboral para que las empresas apliquen medidas de flexibilidad interna, principalmente rebajas de sueldo en lugar decidirse por despidos, ha permitido que España esté inmersa en lo que se conoce como devaluación interna, un proceso al que ahora se tendría que sumar en opinión de los expertos la devaluación fiscal. Al no poder alterar el tipo de cambio de la divisa dado que forma parte del euro, la opción elegida para recuperar la competitividad perdida y corregir los desequilibrios ha pasado principalmente por el recorte de salarios. Esto ha provocado una caída de las rentas para las familias, un fenómeno que ya venía forzado por el auge del desempleo.

Afortunadamente para los hogares, la inflación se ha tomado un respiro en los últimos meses, lo que ha moderado la pérdida de poder adquisitivo por parte de los asalariados. El argumento de unos precios bajo mínimos ha sido, precisamente, el esgrimido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para relativizar el descenso de salarios. "La inflación en España va a ser casi cero y por tanto va a mitigar el efecto de la caída", ha dicho durante las jornadas de la UIMP y la Apie en Santander, informa Íñigo de Barrón. Además, ha matizado el posible impacto del recorte en el consumo ya que, ha justificado, "aunque cobren menos, ya no tienen tanto miedo de ir al paro porque se está recuperando la confianza de los empleados con trabajo".

Según la estadística del INE, los salarios empezaron a caer en el último trimestre de 2012 con un descenso récord del 3,6% por la supresión de la paga extra para los funcionarios. Desde entonces, solo han logrado recuperarse en el tramo final de 2013 ya que el pasado año sí hubo paga de Navidad, aunque el alza fue de solo un 2,5%. Asimismo, los convenios firmados en lo que va de 2014 tampoco auguran una recuperación inminente, ya que los acuerdos se han saldado con una congelación de salarios.

Para evitar las distorsiones en la forma actual de medir los salarios, sobre todo el llamado efecto composición del que advirtió el Banco de España, el INE ha anunciado una nueva encuesta que publicará por primera vez en breve. De este lado, el supervisor calcula que los sueldos han caído el doble de lo que computa el INE si se corrige el efecto que tiene en la media el hecho de que la destrucción de empleo se haya cebado con los puestos de trabajo peor pagados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_