_
_
_
_
_

El sector del taxi reclama a Fomento que cierre páginas web como Uber

El gremio se reúne con el Ministerio para solucionar el conflicto con el transporte alternativo

Huelga de los taxistas en Madrid contra el coche compartido.
Huelga de los taxistas en Madrid contra el coche compartido.A. N. (Bloomberg)

El conflicto del transporte no ha acabado. Después de que la disputa entre los taxistas y las plataformas que ofrecen soluciones alternativas llegara hasta Bruselas, el sector del taxi ha pedido este lunes al Ministerio de Fomento que estudie la posibilidad de sombrear o cerrar páginas web que ofrecen transporte público de viajeros al margen de la legislación vigente, como es el caso de la aplicación Uber. Las asociaciones lo han solicitado en la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera, a la que ha asistido la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral.

Más información
La Comisión Europea reitera que Uber no es el “enemigo” de los taxistas
“Yo comparto, ellos multan”
Los taxistas, en pie de guerra contra una aplicación para compartir coche
El negocio del taxi se agota
La Generalitat pide el cese inmediato de la actividad de Uber

El secretario del departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Félix Álvarez Arenas, ha explicado que el posible cierre de este tipo de páginas "es una cuestión que hay que estudiar desde el punto de vista jurídico, ver si esto es posible o no y quién tiene competencias al respecto". Álvarez ha añadido que se estudiará el cierre de determinas plataformas, que son "la madres del problema", y si resulta posible, "se hará sin ninguna duda". En su opinión, se puede llegar a ello "si hay una decisión política de hacerlo, pero todo eso tiene un camino que hay que andar, porque no se puede hacer de la noche a la mañana".

En la reunión celebrada este lunes, las patronales han solicitado la actuación intensiva por parte de los servicios de inspección de la administración y concretamente de Fomento, punto en el que el Ministerio "ha estado totalmente de acuerdo", ha detallado Álvarez.

"Lo que está claro y nadie lo discute es que hay unas normas que deben ser cumplidas por todos. Es decir no se les puede aplicar normas a unos sí y a otros no, porque entonces se incurre en un caso de competencia desleal", ha matizado. A su juicio, Fomento "lo entiende estupendamente y en lo que son sus competencias —porque tampoco tienen competencias absolutas— ha empezado ya a actuar y va a seguir actuando con contundencia".

En este sentido, el Ministerio presidido por Ana Pastor ha asegurado que promoverá la coordinación de las actuaciones de las comunidades autónomas en el marco de sus respectivas competencias y que lo mismo hará con la federación de municipios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_