_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria registra 29 tiendas por ventas irregulares

Los establecimientos podrían haber ocultado hasta un 30% de su facturación

Imagen de los registros en el marco de la operación 'Scarpe' facilitada por la Agencia Tributaria.
Imagen de los registros en el marco de la operación 'Scarpe' facilitada por la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha registrado 29 establecimientos del sector del calzado y del textil que utilizaban programas informáticos que les permitían ocultar una relevante parte de sus ventas irregulares, hasta el 30% de la facturación real, según ha informado la institución a través de un comunicado. La mayoría de los fraudes se concentraba en las operaciones de efectivo, que las empresas hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad rebajando así los ingresos a efectos de la tributación por el Impuesto sobre Sociedades.

El fisco ha desarrollado la operación en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana) en el marco de la operación Scarpe (zapatos en italiano), y ha registrado los sistemas informáticos de 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades.

A través del acceso directo a los equipos informáticos, la Agencia Tributaria espera obtener los datos reales de actividad y ventas de las empresas en los últimos ejercicios y determinar así las cuotas defraudadas. Las tiendas se servían de programas informáticos que permitían llevar una doble contabilidad, con ocultación de las operaciones irregulares.

El software utilizado, denominado “de doble uso”, permitía modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior. Las cantidades declaradas a la Agencia Tributaria resultaban sensiblemente inferiores a los que se corresponderían con la facturación real de estas sociedades. El fraude estaba tan sistematizado que algunas de las tiendas llegaban a declarar pérdidas en algunos ejercicios, o márgenes de beneficios muy reducidos, mientras que la facturación anual también declarada se situaba entre el millón y los 10 millones de euros, según informa la Agencia Tributaria.

El fisco asegura que ha podido determinar la desproporción existente entre las operaciones con tarjetas de crédito y de débito que contabilizaban estas empresas, que llegaban hasta al 95% de las ventas declaradas, y las efectuadas en efectivo, circunstancia motivada por la concentración de toda la ocultación de actividad en las transacciones en las que se empleaba esta segunda forma de pago.

Los inspectores comprobaron que los propietarios de las empresas contaban "con situaciones patrimoniales holgadas y elevadas sumas en cuentas bancarias".

La operación Scarpe se enmarca en las directrices del Plan de Control Tributario diseñado por la Agencia Tributaria para 2014, que considera prioritaria la lucha contra el empleo de medios informáticos para la ocultación de actividad económica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_