_
_
_
_
_

La inflación en Venezuela supera el 60%

El Banco Central culpa de la alta tasa interanual de mayo a las protestas de la oposición

Protesta en Caracas contra el Gobierno, el pasado abril.
Protesta en Caracas contra el Gobierno, el pasado abril.C. BECERRA (AFP)

La inflación en Venezuela se mantiene por encima del 60%. Según el Banco Central del país, la tasa interanual de mayo alcanzó el 60,9% debido especialmente al incremento de precios en los transportes y los alimentos, una circunstancia que la entidad achaca a la situación a los "eventos de conflictividad política" que afectaron la producción y comercialización de bienes.

De esta forma, aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) ha suavizado el tono más político de comunicados previos, insiste en que la aceleración de la inflación en el país petrolero en los últimos meses es consecuencia de las protestas contra las políticas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política (...) que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo", afirma el Banco Central. Desde inicios de año hasta mayo los precios han subido un 23%, lo que convierte a Venezuela en el país con la mayor inflación en América. La tasa interanual correspondiente a abril fue del 61,5%, algo menor que la de mayo.

Más información
Venezuela alcanza la inflación más alta del mundo
El desabastecimiento llega al quirófano

Las protestas, que han perdido intensidad desde que se iniciaran el pasado 12 de febrero, han causado ya 42 muertes, cientos de heridos y múltiples daños a comercios y oficinas públicas, según los informes oficiales.

La oposición esgrime que la gestión de Maduro, el heredero político del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, ha alentado la escasez, la inflación y el crimen. Maduro, por su parte, asegura que se enfrenta a una "guerra económica" de la oposición que busca desestabilizar a su Gobierno.

Los costes del transporte subieron un 10% en mayo, mientras que los de los alimentos crecieron un 6,4%. Los analistas estiman que la inflación en Venezuela cerrará este año por encima de un 60%. El ejercicio pasado se cerró con un 56%, la tasa de de inflación más alta del hemisferio occidental y la mayor registrada en Venezuela desde 1996.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_