_
_
_
_
_

Fomento estrena la competencia del tren de pasajeros en Levante

Un operador podrá rivalizar con Renfe con sus propias tarifas y servicios para los viajeros

Álvaro Romero
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con Ana Pastor, ministra de Fomento, el viernes.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con Ana Pastor, ministra de Fomento, el viernes.C. R.

El Gobierno aprobó este viernes la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con la apertura del corredor de Levante a un operador. Este competidor de Renfe podrá fijar sus propios precios y horarios en las líneas de Alta Velocidad y las convencionales durante un plazo de siete años.

Para ofrecer sus servicios, el nuevo operador podrá alquilar el material rodante a la filial de Renfe creada a tal efecto. Tras este plazo de siete años, se abrirá a la plena competencia el corredor, que agrupa las ciudades de Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.

El objetivo del proceso es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos gracias a la mayor competencia, según explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información
Empresas privadas competirán con Renfe en la alta velocidad a partir de 2014
Fomento segrega al gestor ferroviario en cuatro entes diferentes

Para llevar a cabo el proceso, el Ejecutivo sacará a concurso la concesión de un título habilitante. Este se otorgará mediante un procedimiento público de licitación y el adjudicatario podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del corredor.

La ministra se mostró convencida de que la mayor competitividad fomentará el uso del transporte ferroviario, quedando garantizada la capilaridad de la red por los servicios de Renfe en todo el territorio.

Desde los sindicatos, sin embargo, criticaron la decisión del Ejecutivo, que se ha adelantado a la directiva comunitaria. “Entendemos que el transporte ferroviario es un servicio público y que en ningún caso debe regirse por criterios de rentabilidad económica, sino basarse en un modelo social con criterios de intermodalidad y vertebración territorial”, denunciaron desde UGT.

La nueva entidad podrá decidir precios y horarios durante siete años

El proceso de apertura a la competencia del tráfico nacional de viajeros por ferrocarril en España se inició con el Real Decreto 22/2012, que fijó un periodo de transición entre el monopolio actual de Renfe y el futuro marco liberalizado, distinguiendo tres segmentos de mercado.

El primero de ellos, los servicios de finalidad prioritariamente turística están abiertos a la competencia desde el 31 de julio de 2013. En el caso de los servicios comerciales —larga distancia convencional y de alta velocidad—, la transición hacia la liberalización se realizará mediante la licitación de “títulos habilitantes”.

En cuanto a los servicios con obligaciones de servicio público —cercanías y media distancia— se garantiza su prestación por la operadora pública. Según la ministra, la introducción de competencia en el mercado de manera progresiva permite ordenar la entrada de operadores privados, logrando una mayor oferta de servicios ferroviarios, al tiempo que se garantiza la continuidad de los servicios que actualmente presta Renfe, como operador público

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_