_
_
_
_
_

China arrasa en la venta de teléfonos móviles por Internet

Los fabricantes asiáticos ofrecen ‘smartphones’ desde 40 euros

Un usuario prueba un teléfono del fabricante chino Huawei en una feria en Barcelona.
Un usuario prueba un teléfono del fabricante chino Huawei en una feria en Barcelona.Simon Dawson (Bloomberg)

Fabricantes y distribuidores de smartphones (teléfonos inteligentes) chinos arrasan en la venta online del mercado mundial móvil. Tienen la fortaleza del mercado interior, y el impulso del Plan Quinquenal de China (2011-2015), desarrollado para liderar el comercio electrónico mundial, y lo están consiguiendo, según la consultora KPMG. El mercado chino de smartphones es el primero del mundo, duplica al estadounidense, crece al 30% anual, y tendrá 457 millones de móviles de este tipo en 2017, según la firma de análisis IDC.

Decenas de tiendas online de móviles chinos llegan a todos los países para vender en su propio idioma. Gigantes de enorme éxito en la Red como Xiaomi, Meizu, OPPO, Zopo, Jiayu, UNi, Neo, iOceabm Lenovo, THL, Cubot o Hasee son aún fabricantes casi desconocidos para el gran público occidental. Se venden a través de webs de distribuidores chinos multimarca, distribuidores oficiales de cada país o webs nacionales multimarca. Solo el gigante Alibaba, que superó en 2012 las ventas conjuntas de Amazon y eBay, tiene centenares de modelos de smartphones en su catálogo de mil millones de artículos, y los vende en 12 idiomas. “Yo compro en Alibaba smartphones chinos, desconocidos en Occidente, pero mucho más baratos que las primeras marcas. Nunca he tenido problemas, Alibaba cuenta con Alipay, un sistema de pago propio tan seguro como Paypal ante posibles reclamaciones. Lo importante es comprar un terminal de calidad”, cuenta Gastón Fornés, director del departamento de China de la escuela de negocios ESIC.

Comprar un smartphone Xiaomi es ir sobre seguro, lo difícil es conseguirlo. El fabricante chino se ha agigantado con la venta online, tiene lista de espera para comprar en su web, y ha logrado récords como el de vender 100.000 smartphones de un modelo en 83 segundos en su web. “Es líder en el mercado chino de móviles de marca local, prevé llegar a los 60 millones de unidades vendidas en 2014 solo en ese mercado, y a los 100 millones en 2015. Se prepara para dar el salto internacional”, cuenta Lynn Ye, socia de Emergia Partners.

Los expertos aconsejan comprar en tiendas ‘online’ españolas

Mientras tanto, marcas chinas menos conocidas entran por la puerta de atrás en Europa a través de pequeños distribuidores oficiales que venden en la Red. El distribuidor español de Jiayu está en Valencia, vendió 30.000 smartphones en 2013 (su primer año de actividad) y prevé doblar la cifra en 2014 con la entrada en canales minoristas como Phone House. El distribuidor español de Doogeestore está en Castellón, y el de Zopo, en Pamplona, que ha dado el salto a la calle con tiendas monomarca.

Álex Pérez, del blog de profesionales técnicos http://www.movileschinos.eu, aconseja comprar en web españolas de móviles chinos para tener dos años de garantía y un buen servicio posventa. Un smartphone comprado en la web de un distribuidor español es hasta un 50% más caro sobre el precio de una web china, pero el ahorro no compensa si el móvil llega defectuoso. “He detectado docenas de web chinas vendiendo en España, y he comprado en todas para testear su calidad. Siempre han atendiendo mis quejas ante problemas, pero ha sido después de un largo trasiego de correos electrónicos. De las webs chinas, aconseja comprar en Pandawill, Aliexpress y Lenteen: “Dan un año de garantía y tienen buenos precios”, asegura Pérez.

El principal problema, para José Manuel García, distribuidor de Ion Mobile, es comprobar que la tecnología del smartphone es la adecuada al país. “No había problema con los móviles GSM, al menos en España, pero los 3G utilizan varias frecuencias que varían de un operador a otro, y no todos los móviles chinos vienen preparados así. Yo tengo un THL que funciona muy bien con Orange y da problemas con la SIM de otro operador”.

La entrada de los fabricantes chinos Huawei y ZTE ha cambiado la estrategia de las compañías tradicionales, sobre todo en precios, y la tendencia se ha agudizado con la venta online que abre las puertas a marcas low cost. “Los móviles chinos son rompedores, y la venta online de webs chinas tiene la garantía obligada por las denuncias en las redes sociales, son la mejor garantía del consumidor”, dice Sixto Arias, presidente de la Mobile Marketing Association y profesor del posgrado en Mobile Marketing de U-tad.

Rafael Gómez-Lus, experto jurídico de Trusted Shop para España, recuerda que “el consumidor europeo tiene derecho de garantía de dos años y de devolución en 14 días porque rige la normativa del sitio desde donde el consumidor realiza la compra”. Y añade: “Hay que ver si esto lo respetan las webs que venden desde China”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_