_
_
_
_
_

CaixaBank y el Sabadell muestran interés por comprar Barclays

El Banco Popular y Bankinter se retiran de la operación

Íñigo de Barrón

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha confirmado en una entrevista con The Wall Street Journal el interés de su entidad por presentar una oferta por el negocio minorista de Barclays en España, tal y como adelantó EL PAÍS. Esta entidad catalana se coloca como favorita para adquirir el negocio de banca minorista de Barclays España, lo que  le aleja de la puja por Catalunya Banc, también en proceso de venta.

En el lado contrario están los que se han retirado del proceso: el Banco Popular y Bankinter. Los fondos Apollo y Centerbridge, también estudian las cuentas de Barclays, según algunas fuentes, aunque podrían realizar ofertas parciales. Barclays ha puesto en venta  parte de su negocio en España, principalmente la banca minorista, que suma unos activos valorados en 20.000 millones.

Por otro lado, los andorranos de MoraBanc han decidido abandonar el proceso de subasta de Catalunya Banc. La entidad es 25 veces más pequeña que la entidad nacionalizada por lo que necesitaban un socio financiero para poder presentar una oferta competitiva.

Más información
Barclays pone en venta su banca minorista en España, Italia y Francia
CaixaBank y BBVA negocian con Barclays la compra de su red en España

Sin embargo, según fuentes del mercado, MoraBanc no ha logrado un socio que proporcione garantías de éxito y ha dejado la puja. Este proceso es costoso porque es necesario contratar a un buen número de asesores que no son baratos. Ante esta dificultad, los andorranos han decidido tirar la toalla.

El 8 de mayo pasado la entidad británica anunció su decisión de deshacerse de los negocios europeos menos rentables, es decir, los de España, Francia e Italia. También cerrará parte de sus negocios en Asia. Todas las unidades de las que quiere desprenderse, a la espera de encontrar un comprador, se han agrupado en un banco denominado no core, es decir, no estratégico.

En la propuesta que presenten hoy, los bancos y fondos deberán dar un rango de valoración y explicar sus planes de futuro para la entidad, incluida la plantilla. En un principio, ningún banco mostró interés por esta operación. Incluso, el presidente de CaixaBank desdeñó la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_