_
_
_
_
_

El PIB subirá hasta un 4,5% al sumar prostitución, drogas y otros cambios

La revisión estadística y metodológica rebajará la ratio de déficit y de deuda pública

Fuente: INE y elaboración propia.
Fuente: INE y elaboración propia.

El producto interior bruto (PIB) —el indicador que explica el tamaño y la evolución económica de un país— pegará un salto olímpico de hasta un 4,5% a partir de septiembre, lo que supone una inyección de unos 46.000 millones al PIB. No será por una milagrosa mejora de la actividad, sino por un cambio estadístico. La nueva cifra recogerá el impacto de las drogas y la prostitución en la economía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está recalculando el valor del PIB para cumplir con un reglamento de la Comisión Europea y las recomendaciones de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Bruselas quiere actualizar la metodología contable para aplicar la normativa denominada SEC 2010. Los gastos militares y en I+D+i se contabilizarán como inversión en vez de como consumo, lo que aumenta el PIB entre el 1,2% y el 1,5%. Además, Bruselas insiste en que se recojan las actividades ilegales —producción y tráfico de drogas, prostitución y contrabando—, que engordará la cifra entre 1,5% y el 3%. Este aumento también se debe a la actualización del censo de población y de vivienda, la nueva Encuesta de Población Activa y a otras mejoras estadísticas, según explican desde el INE, que remachan que lo ilegal no tiene por qué ser muy importante.

El déficit bajará en unas tres décimas con la nueva metodología

El cambio de la fórmula para calcular el PIB tendrá un efecto inmediato en las grandes cifras económicas. Si la economía crece hasta un 4,5% como prevé el INE, el ratio de deuda —uno de los indicadores que miran los mercados para determinar la salud económica de un país— se reduciría unos cuatro puntos. El año pasado la deuda cerró en el 93,9% del PIB y con la nueva metodología caería hasta el 90%, el límite que algunos expertos consideran crítico para el crecimiento. El déficit, por su parte, menguaría en unas tres décimas. Si el año pasado cerró en el 6,62%, la revisión estadística lo dejaría en el 6,34%, por debajo del objetivo comprometido con Bruselas (el 6,5%). El Gobierno rebajó en abril la meta de déficit para este año del 5,8% al 5,5%, las mismas tres décimas que supondrá la variación de la fórmula estadística.

Fuente: INE y elaboración propia (se aplica un aumento del PIB del 4,5% a partir de 2010. No se tienen en cuenta posibles cambios en el volumen de deuda y déficit por el cambio contable al SEC 2010).
Fuente: INE y elaboración propia (se aplica un aumento del PIB del 4,5% a partir de 2010. No se tienen en cuenta posibles cambios en el volumen de deuda y déficit por el cambio contable al SEC 2010).

El INE explicó ayer que los cambios entrarán en vigor a partir de septiembre. Los presupuestos para el próximo año se elaboraran con las nuevas cifras. Todos los países de la Unión seguirán los mismos criterios contables y estadísticos. Aunque el INE suministra las cifras del PIB trimestralmente ya ha advertido que solo informará sobre la contribución de las actividades ilegales con carácter anual.

La deuda se reducirá en cuatro puntos tras los cambios

Existe cierta incertidumbre sobre cómo se calculará el impacto de la prostitución y las drogas en la economía. No existen datos oficiales sobre prostitución. Valorar las incautaciones de droga resulta excesivamente complejo. Sin embargo, el INE asegura que cuenta con fuentes, encuestas y observatorios de donde puede estimar lo que representa estas actividades ilegales en el PIB. Ha contactado con las principales asociaciones de asistencia a las prostitutas y de clubes de alterne para recabar datos pero no ha tenido mucho éxito. El INE, sin embargo, asegura que ese trabajo es solo un contraste para enfrentarlo a las cifras que ha calculado. Pero no precisa de dónde las ha obtenido. Tampoco detalla el efecto concreto de estas actividades ilegales. Otros países si han precisado el impacto de las drogas y la prostitución en el PIB. Portugal, por ejemplo, avanzó ayer el impacto de estas actividades ilegales en su PIB —unos 700 millones de euros, lo que supone un 0,4% de su PIB—. Reino Unido informó hace dos semanas sobre su nueva contabilidad pública. Estimó que estas actividades ilegales impulsarían su PIB en 12.300 millones de euros, un 0,6%.

Eurostat ya recomendó hace años que se calculara el efecto de estas actividades en la economía. Solo algunos países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega lo habían recogido. El resto acordó crear unos grupos de trabajo para definir una metodología con la que poder estimarlo, según explican en el INE.

La Contabilidad Nacional de España comenzará próximamente a publicar sus resultados de acuerdo con un nuevo estándar metodológico aprobado en la Unión Europea, el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010), sustituyendo al actual estándar, el SEC 1995. La entrada en vigor del Reglamento SEC-2010 tendrá lugar el 1 de septiembre de 2014.

Los principales cambios introducidos en la Contabilidad Nacional son los siguientes:

Capitalización del gasto en Investigación y Desarrollo

Supone un incremento de entre el 1,2% y el 1,3% del PIB. En el SEC 1995 no se reconocía la I+D como formación bruta de capital fijo a pesar de que la opinión consolidada en la comunidad científica era que este gasto debía considerarse como inversión debido a su importante contribución al crecimiento económico futuro. En vez de eso, el gasto en I+D se registraba como consumo intermedio, como si su uso en el proceso de producción hubiera terminado completamente al final del período. En el SEC 2010 los gastos en I+D se tratan como inversión en activos fijos y por tanto, la depreciación de dichos activos como consumo de capital fijo.

Capitalización del gasto en armamento militar

Incremento entre el 0,1% y el 0,2%. Según el SEC 1995 solo se registraba como inversión la adquisición de estructuras y equipamiento militar que tenían un equivalente en uso civil (aeródromos, hospitales militares, …). En SEC 2010 se armoniza la definición de activos fijos en el ámbito militar con la definición general de los mismos para el resto de los sectores económicos. Así, la definición de activos fijos de carácter militar se extiende a las armas y sistemas de apoyo usados de forma continua durante más de un año en la producción de servicios de defensa. Este cambio, tendrá como efecto un incremento en el PIB en la medida que incide sobre el consumo de capital fijo de las Administraciones Públicas.

Otros cambios metodológicos

Tratamiento más extenso y exhaustivo de cuestiones relacionadas con el sector público, mayor desagregación por subsectores del sector de las Instituciones Financieras y otros cambios. Variación entre el -0,1% y el 0,1%.

Cambios estadísticos y actividades ilegales

Incremento entre el 1,5% y el 3,0%. Incorporación de información estadística nueva y/o de mejor calidad (por ejemplo censo, EPA, EPF, …) y otros cambios (por ejemplo, actividades ilegales). Los cambios estadísticos, como es habitual en las operaciones de cambio de base en el ámbito de las cuentas nacionales, tienen su origen tanto en la utilización de nuevas fuentes estadísticas (o revisiones en las existentes) como en la actualización de los métodos y procedimientos de estimación de los agregados contables. La CNE-2010 incorporará la información procedente del nuevo Censo de Población y Viviendas 2011 y los cambios derivados del mismo en las encuestas a hogares, y la revisión de las estadísticas de Balanza de Pagos. Además se incorporará al espectro de actividades recogidas en cuentas nacionales de los países de la UE aquellas que son ilegales, como la prostitución, tráfico de drogas o contrabando.

Fuente: INE.
Fuente: INE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_