_
_
_
_
_

La vivienda deja atrás los mínimos de 2013 con un alza del 48% en las ventas

La estadística de Fomento refuerza la tesis de que el ajuste del mercado está cerca de concluir

Álvaro Romero
Un cartel de un piso en venta en la milla de oro de Madrid.
Un cartel de un piso en venta en la milla de oro de Madrid.EFE

La compraventa de viviendas escaló un 48% en el primer trimestre del año, hasta sumar 81.358 transacciones, según los datos que ha publicado este miércoles el Ministerio de Fomento. Este avance, espectacular sobre el papel, refuerza la tesis de que el ajuste del mercado está próximo a concluir tras el final del desplome de los precios y la recuperación de las hipotecas. Pero contiene algunos matices.

Así, hay que recordar que una parte importante de la escalada se explica porque se compara con el primer trimestre de 2013, cuando el sector sufrió mínimos en las compraventas. De hecho, el propio departamento que dirige Ana Pastor reconoce que "hay que tener en cuenta que el cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013, fueron atípicos por el fin de la desgravación fiscal y la subida del IVA". Por este sentido, matiza que "tiene más sentido hacer una comparación anual".

En estos términos, las transacciones inmobiliarias ante notario alcanzan las 327.091, lo que supone un incremento del 8,8% frente a las realizadas en todo el año 2013. Junto a ello, Fomento reseña que haciendo esta comparación tres comunidades autónomas registran un comportamiento positivo: Canarias, Madrid y Cataluña, con una subida anual del 13,9%, 4,2%, 1,7% respectivamente.

El Ministerio también pone de relieve que este ha sido el mejor trimestre desde 2010, lo que significa que ni siquiera llega a auparse como el mejor de la crisis. Precisamente, hace ahora cuatro años, el mercado vivió una miniburbuja alentada también por las medidas fiscales. En concreto, el primer recorte a la desgravación a la compra de vivienda, ayuda que acabó desapareciendo definitivamente el 1 de enero de 2013 para las nuevas operaciones.

Además de los datos de Fomento, el INE también ha publicado este miércoles sus propias estadísticas. En su caso, relativas a abril, pero que al estar basadas en las inscripciones realizadas en el registro, van con entre uno y dos meses de retraso. Pese a este matiz, la conclusión es la misma: el mercado está en vías de recuperación al crecer las transcciones por segundo mes consecutivo con un 5,3%, hasta las 24.968.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_