_
_
_
_
_
CONFLICTO DEL TAXI

Uber aprovecha la huelga de taxis para lanzar una ofensiva comercial

La aplicación escala a los primeros puestos de las aplicaciones más descargadas

Un taxi en la cabecera de la manifestación de Barcelona.
Un taxi en la cabecera de la manifestación de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

La controvertida plataforma Uber, la aplicación que pone en contacto a particulares para organizar traslados de pago por las ciudades, ha respondido a la convocatoria de huelga y manifestaciones de los taxistas con una ofensiva comercial. Así, mientras duren los paros del colectivo en Barcelona, la única ciudad española en la que, de momento, Uber está operativa, la empresa ofrece viajes con un 50% de descuento si son compartidos.

Más información
La Generalitat pide el cese inmediato de la actividad de Uber
Los taxistas se movilizan contra las redes de transporte alternativo de Internet
Las imágenes de la protesta
Un conductor de Uber: “Estoy un poco en falso y asumo el riesgo”

En un comunicado enviado a todos sus clientes, la compañía ha recordado que su objetivo es “mejorar la movilidad en las ciudades ofreciendo una solución segura, fiable y flexible para el transporte urbano”, asegura. “Grupos de taxistas intentarán frenar el avance de esta gran ciudad. No te preocupes, nos ocuparemos de que Barcelona continúe en movimiento", advierte la empresa, que puso en marcha sus servicios en la capital catalana hace dos meses y que este miércoles ha escalado al puesto cuarto de las aplicaciones gratuitas más descargadas en España, según la consultora iOSappStats.

"Todavía no notamos la competencia de UBER pero es un riesgo" ha explicado José Barranco, taxista de Barcelona desde hace 35 años. "Pero hay que tener en cuenta que ellos ni pagan impuestos ni tienen seguro y esto es muy peligroso", ha añadido. En la capital catalana sólo un sindicato, Élite, había llamado a la huelga y el resto habían convocado únicamente a una manifestación. Pero al final, ha sido casi imposible encontrar un taxi en Barcelona ya que la mayoría han optado por no trabajar.

La manifestación ha empezado a las once en la céntrica plaza Catalunya y ha finalizado en la plaza Sant Jaume, delante del Palau de la Generalitat, donde se ha leído un manifiesto. El sindicato que llamaba a la huelga, en cambio, ha convocado a la Estación de Sants y se ha dirigido a la sede de Uber, en la Diagonal. Una vez finalizada la protesta se han producido algunos incidentes, según fuentes de los Mossos d'Esquadra y un taxista que estaba trabajando ha resultado herido y hospitalizado tras un enfrentamiento con los manifestantes.

El comunicado de Uber, además, llega tras la empresa también responde a la amenaza lanzada durante la víspera por la Generalitat de Cataluña. El Ejecutivo autonómico, que desde el estreno de la aplicación encargó varios informes sobre su legalidad, anunció que va a exigir el cese inmediato de los servicios de esta empresa en Barcelona por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes.

La empresa buscará el diálogo pero pide una nueva regulación

La aplicación móvil de transporte Uber considera que las movilizaciones de los taxistas son desmesuradas y solo pretenden  mantener al sector en "un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas para el consumidor".

En un comunicado, asegura que siempre ha estado dispuesta al diálogo con las administraciones para encontrar alternativas y que buscará un marco legal para seguir con su funcionamiento.

Uber ha señalado que cumplirá con las normativas vigentes, pero considera que al tratarse de "innovaciones empresariales" se deben encontrar soluciones que supongan una apertura a modelos de negocio que se centren en el usuario.

También destaca que no es enemiga de los taxistas, y que únicamente es una aplicación móvil que pone en contacto usuarios que buscan  desplazarse de una manera más económica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_