_
_
_
_
_

La Autoridad del Canal de Panamá aplaza a 2016 el final de las obras de ampliación

Antes de poner en marcha el proyecto, la ACP espera acabar el juego de esclusas en 2015

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dicho este martes que la expansión de la vía interoceánica podría estar lista en enero de 2016, en lugar de en 2015 como estaba previsto, tras la disputa con el consorcio responsable de las obras por los millonarios sobrecostes. Junto a ello, los plazos también se han visto condicionados por una huelga que interrumpió las obras de ampliación a principios de este año.

Originalmente se esperaba que la expansión del Canal, que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico, abriera este año, pero los desacuerdos sobre su financiación y una huelga del principal sindicato de trabajadores de la construcción del país centroamericano han postergado su culminación.

Más información
Sacyr retoma las obras del Canal
El canal de Panamá tarda en arrancar
Las autoridades aseguran que pierde 300 millones por el retraso

"En enero de 2016 estaría funcionando el Canal ampliado, eso es a lo que nos hemos comprometido. Puede que queden algo de las obras por terminar, pero las esclusas deben estar funcionando y nosotros estar pasando buques a través de ellas", dijo a un grupo de periodistas el jefe de la ACP, Jorge Quijano. Según reiteró, la construcción del nuevo juego de esclusas, una parte fundamental del proyecto, estará terminada en diciembre del 2015 para que comiencen a operar comercialmente un mes después.

"Si queda un estacionamiento por terminar o algunas otras piezas que no son tan claves en la operación del Canal, como en cualquier obra los contratistas quedan dando vuelta por varios meses eso no es importante, lo importante es que las esclusas se puedan utilizar a partir de enero de 2016", añadió Quijano.

Con la expansión de la vía, valorada en 5.250 millones de dólares, la ACP planea duplicar hacia el 2025 el movimiento de carga entre la costa de Estados Unidos y los mercados asiáticos que actualmente ronda las 300 millones de toneladas anuales. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) responsable de las obras está compuesto por Sacyr, de España; Salini‐Impregilo, de Italia; Jan De Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana SA (CUSA), de Panamá.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_