_
_
_
_
_

La asociación eólica asegura que recurrirá el decreto de renovables

Las empresas reducirán las inversiones al mínimo El BOE publicó ayer el real decreto aprobado el viernes por el Gobierno

Un parque eólico junto a paneles fotovoltaicos en Santa Cruz de Tenerife.
Un parque eólico junto a paneles fotovoltaicos en Santa Cruz de Tenerife.C. G. (EFE)

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) recurrirá “con todas sus fuerzas y en todas las instancias” el real decreto que fija el nuevo esquema retributivo de energías renovables, cogeneración y residuos y que el martes fue publicado en el BOE, según aseguró el presidente de la AEE, José López-Tafall, durante su intervención en la inauguración de la Convención Eólica 2014. Para la AEE la regulación es “injustificada y desproporcionada” y aboca “a una larga travesía de parálisis de inversión, a multitud de pleitos a nivel nacional e internacional” y lleva a “inestabilidad regulatoria”.

Los representantes de las empresas (Gamesa, Acciona, Iberdrola, Enel y EDP) aseguraron que el entorno no invita precisamente a mantener el ritmo de inversiones llevado hasta ahora y que las reducirán al mínimo. En ese sentido, destacaron que incluso los 10.000 megavatios adjudicados en algunas comunidades autónomas se quedarán paralizados de momento si no cambian las cosas, lo que dan por descartado.

La AEE ya interpuso en mayo un recurso ante el Tribunal Supremo contra la orden con la que se modificaron algunos aspectos del mecanismo de interrumpibilidad, del que López-Tafall indicó que en 2013 supuso un coste de 640 millones de euros a los españoles, a pesar de tratarse de un servicio “que no se utiliza y carga la factura eléctrica”.

A falta de detalles finales de la orden ministerial de parámetros, López-Tafall criticó que la tecnología eólica sea “sin duda la más perjudicada” por la reforma, a pesar de que el año pasado se constituyó como la principal energía. López-Tafall lamentó que los recortes se produzcan después de que esta tecnología haya logrado el récord de convertirse en 2013 en la principal fuente de generación eléctrica.

Junto a esto, citó algunos de los errores de la reforma como el de convertir las primas a la eólica en parte de los culpables del déficit de tarifa, cuando en 2007, momento en que comenzaron a dispararse los costes, ya estaba instalado el 66% del parque eólico. Otro de los errores ha sido penalizar a una tecnología con una “probada trayectoria en términos de creación de valor y empleo”, capaz de procurar ahorros de hasta 2,5 euros al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_