_
_
_
_
_

América Móvil tendrá que pagar 123 millones de deuda a Ecuador

La empresa de telefonía de Slim ha sido condenada por sus adeudos del período 2003-2006

El presidente Correa, este miércoles en Quito.
El presidente Correa, este miércoles en Quito.José Jácome (EFE)

Claro, filial de América Móvil, tendrá que pagar al Estado ecuatoriano aproximadamente 123 millones de dólares. La empresa de telefonía del magnate mexicano Carlos Slim, registrada en Ecuador como Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones, perdió el juicio que el Servicio de Rentas Internas (SRI) inició en 2007 por el impago del impuesto a la renta y otros gravámenes en el período 2003-2006.

El fallo final lo dictó la Corte Nacional de Justicia, y el presidente Rafael Correa lo difundió en su cuenta de Twitter: “Ganamos en última instancia juicio a Claro. Tendrá que pagar impuestos eludidos hasta 2006”.

Claro hizo un pago previo de 113,5 millones el 31 de julio de 2013, pero su deuda tributaria era mayor. Un tribunal determinó en 2012 que la multinacional debía pagar casi 193 millones de dólares. Este monto, sin embargo, ha crecido por los intereses y multas que ha generado el impago cada año. De allí que el nuevo cálculo sea de 123 millones de dólares más, aproximadamente.

La empresa demandada ha solicitado una ampliación de la sentencia, lo que le da un margen de 15 días aproximadamente, pero luego tendrá que pagar el monto adeudado al SRI o someterse a otro juicio que da paso al embargo de los bienes para cobrar la deuda.

Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas, explicó en una entrevista dada al diario El Telégrafo, que el reclamo a Claro es uno de los casos más grandes que han impulsado. “La Corte se pronunció a favor del Estado, por lo cual estamos a la expectativa de que la empresa proceda a pagar el saldo que adeuda”.

Claro, además, tendrá que desembolsar en torno a 47 millones de dólares para cubrir las utilidades que demandan alrededor de 1.200 empleados y exempleados, quienes durante 2003 y 2006 cobraron cantidades ínfimas por este concepto.

El abogado Washington Andrade, que representa a este grupo, explicó a este periódico que el juicio del SRI es una referencia para alcanzar el cobro. “Las utilidades no se pagaron completas porque las declaraciones del impuesto a la renta fueron realizadas de forma defectuosa, sin apegarse la normativa legal. Ahora el SRI y los jueces han determinado el nuevo monto y por eso nace el derecho de los trabajadores y extrabajadores a reclamar”.

Andrade reveló que el Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, hace tres semanas les manifestó que había hecho acercamientos con Claro y que la empresa había pedido tiempo para pagar. “Confiamos en el pago, hemos esperado siete años para esto y en unos tres meses esperamos que se cumpla. Además la empresa tiene que estar al día con sus obligaciones ahora que el Estado analiza ampliar la concesión de sus operaciones”.

La agencia de comunicación Opinión e Imagen, que lleva la comunicación a Claro, manifestó este periódico que todavía no hay un pronunciamiento oficial de parte de la multinacional. Claro tiene categoría de operador dominante en Ecuador.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, concentra el 67,86% del mercado de telefonía móvil, seguido de Telefónica-Movistar, que tiene un 28,86% y la empresa nacional de telecomunicaciones, que tiene un 3,28%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_