_
_
_
_
_

Catalunya Banc se subastará en dos fases a partir de 14 de julio

Si un banco realiza una oferta un 50% superior y 200 millones más que sus competidores, se quedará directamente con la entidad

Íñigo de Barrón

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó ayer iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de Catalunya Banc, que se desarrollará, en principio, en dos fases.

En la primera, las cinco entidades interesadas hasta ahora (Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y el andorrano MoraBanc) tendrán hasta el 14 de julio para presentar ofertas vinculantes. Si uno de esos bancos ofrece el 50% más que sus rivales y esa cantidad es 200 millones mayor que las demás, tendrá automáticamente adjudicada Catalunya Banc, según fuentes conocedoras del proceso. Esta fórmula ya se utilizó para vender Novagalicia Banco, que finalmente quedó adjudicado por este método al grupo venezolano Banesco.

Si no ocurre esto, se abrirá una segunda fase en la que solicitará a las tres entidades que hayan presentado las mejores ofertas en la primera fase que realicen su oferta definitiva, con la posibilidad de mejorarla. Fuentes del mercado no descartan la incorporación de alguna nueva entidad a la puja.

Fuentes del mercado no descartan la incorporación de alguna nueva entidad a la puja

El FROB subrayó que este proceso de venta de la entidad se desarrollará en paralelo con la venta por parte de Catalunya Banc de una cartera de préstamos, por la que ya se han recibido ofertas no vinculantes.

El pasado 19 de mayo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avanzó que la venta de Catalunya Banc se materializaría antes del próximo mes de agosto, una vez que ya se había iniciado el proceso de puesta en común de la información sobre la entidad nacionalizada.

El FROB ya había lanzado el 'data room' de la entidad nacionalizada a mediados del pasado mes, por el cual se permitía a los potenciales interesados examinar de forma detallada datos de la entidad y documentos de la oferta, previo paso para arrancar formalmente el proceso de subasta.

El Gobierno español ya intentó vender la entidad catalana el pasado año, pero tuvo que posponer la operación por falta de interés. Catalunya Banc ha absorbido ayudas públicas por valor de 12.000 millones de euros, más que cualquier caja de ahorros exceptuando Bankia, una entidad mucho

más grande.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_