_
_
_
_
_

CC OO denuncia que cada semana se trabajan 11 millones de horas ilegalmente

Un estudio del sindicato que calcula el tiempo que se trabaja por encima del máximo legal permitido cifra en 327.000 los empleos que podrían crearse de no darse estas situaciones

M. V. Gómez

CC OO ha cuantificado cuantas horas se trabajan a la semana por encima de la semana máxima permitida: 40 horas ordinarias más dos extraordinarias. El cálculo que le ha salido, partiendo de los datos de la encuesta de población activa, fue en 2013 de más de 11,5 millones de horas de media semanal. Lo que, según el sindicato, se traduciría en unos 327.000 empleos.

La forma utilizada por CC OO para realizar los cálculos es conservadora, puesto que el sindicato solo cuenta las horas trabajadas por aquellos cuya jornada semanal supera las 42 horas de media anual. Es decir, el máximo permitido en el Estatuto de los Trabajadores. En el cómputo no se suma a quienes tienen un límite más bajo fijado por el convenio colectivo, algo bastante extendido. Ateniéndose estrictamente a la norma el número de horas que un asalariado puede trabajar al año supera por poco las 1.860 horas, mientras que la media pactada en convenio en 2013 fue de 1.729 horas mensuales.

El estudio de CC OO tampoco recoge los excesos horarios que se den entre quienes tienen contratos a tiempo parcial. Por tanto, es de esperar que el número de horas que exceden el máximo permitido sea superior a esas 11.561.538 horas. De hecho, según los cálculos de CC OO estas horas apenas suponen el 3% de todo el tiempo trabajado cada semana por todos los trabajadores.

Partiendo de este número, CC OO cifra en 326.838 los puestos de trabajo que se podrían crear si todas esas horas se transformaran en empleos con una jornada semanal de 35,7 horas, la jornada media. Esta cifra bajaría hasta 275.724 ocupados más si el número de horas semanales sube hasta 42. No obstante, hay que tener en cuenta que estos cálculos son simplemente teóricos, puesto que esas 11,54 millones de horas son ilegales tienen un menor coste laboral (por ejemplo, no se cotizan a la Seguridad Social).

Explica el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, que “en 2013 se perdieron 188.802 empleos entre jóvenes menores de 30 años. Si las horas ilegales se hubiesen traducido en empleos, 43.949 jóvenes tendrían empleo, es decir la destrucción de puestos de trabajo hubiera sido un 23% menor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_