_
_
_
_
_

Moody’s rebaja de golpe la perspectiva de 82 bancos europeos

Entre las entidades afectadas por el cambio de opinión de la agencia hay dos españoles

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado a negativa desde estable la perspectiva de 82 bancos europeos, entre ellos dos españoles, después de la adopción de regulaciones sobre los rescates internos en caso de una quiebra.

Por países, la medida ha afectado a 12 entidades alemanas, diez francesas, ocho austríacas, cinco suecas, cuatro italianas, tres holandesas, dos españolas (Bankinter y Kutxabank) y una británica, además de otras 24 instituciones financieras de la Unión Europea (UE).

En total, la agencia ha confirmado la nota de 105 bancos en la Unión Europea (UE), Noruega y Liechtenstein y de ellos rebajó a negativa la perspectiva crediticia a largo plazo de 81 entidades, a estable desde positivo dos, mantuvo en estable otras 18 y dejó en terreno positivo a cuatro instituciones financieras.

Además, Moody's ha elevado la nota crediticia de largo y corto plazo de los depósitos de CSOB Slovakia, una filial del banco belga KBC a Baa2 (aprobado) y a Prime-2 desde Baa3 (aprobado bajo) y Prime-3, pero rebajó a negativa la perspectiva desde estable para los de depósitos de largo plazo.

De este modo, eleva el número de rebajas a perspectiva negativa de bancos europeos a un total de 82, indicó en un comunicado la agencia de calificación de riesgos. Moody's ha tomado estas medidas después de la adopción del mecanismo único de liquidación de la banca de la eurozona y la directiva de recuperación y resolución de la banca (BRRD) que se aplicará a partir del próximo año en toda la Unión Europea (UE).

Las reglas del rescate interno —quitas sobre los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y los bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados— funcionarán en 2016. Las perspectivas negativas reflejan la opinión de Moody's de que tras la inclusión explícita del reparto de la carga como vía para reducir el coste público de los rescates bancarios, "el balance del riesgo para los acreedores sénior ha aumentado a la baja".

La medida de Moody's también ha afectado a 12 bancos de Noruega y a un banco de Liechtenstein, aunque no estén sujetos a la directiva europea sobre rescates internos y el mecanismo único de liquidación. No obstante, la agencia de calificación de riesgo considera que estos dos países "introducirán una legislación u otros instrumentos con mecanismos similares", en base a comentarios públicos y el historial de los gobiernos de esos dos países de mirar de cerca lo que hace la UE y de aplicar regulaciones similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_