_
_
_
_
_

La prostitución y las drogas aportan 12.300 millones al PIB de Reino Unido

La Oficina de Estadística de Reino Unido calcula el impacto de economía opaca en la evolución del PIB

Un hombre manipula unos cogollos de marihuana.
Un hombre manipula unos cogollos de marihuana.Jose Maria Tejederas Chacon

Las actividades ilegales como la prostitución o el tráfico de drogas sumarán 10.000 millones de libras (unos 12.300 millones de euros), al producto interior bruto (PIB) de Reino Unido, lo que presenta unas 0,6 décimas de la riqueza nacional. Esta magnitud se incorporará a la estimación sobre el aporta de la economía nacional a partir del próximo septiembre, según informó la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

La agencia estadística británica, como otros países europeos, aprovechará el profundo cambio en la metodología de cálculo del PIB —se revisará el censo y se incorpora la normativa contable SEC 2010— que supondrá la aplicación desde el 1 de septiembre de 2014 de la norma ESA2010 para incorporar la aportación de actividades ilegales, algo que también ha confirmado que hará el Instituto de Estadística de Italia (Istat).

Según la estimación de la ONS, estas actividades ilegales representaron en 2009, último ejercicio para el que ha realizado la simulación, un volumen de 10.000 millones de libras esterlinas (12.300 millones de euros), lo que habría supuesto un impulso positivo de 0,6 décimas del PIB británico.

"La contabilidad nacional que se publicará en septiembre de 2014 incluirá por primera vez las drogas ilegales y la prostitución", informó la agencia estadística, cuyas estimaciones cubren el impacto de la importación, la producción y la venta de drogas ilegales, así como la provisión de servicios de prostitución.

"La inclusión de drogas ilegales y prostitución probablemente elevase el nivel de PIB de 2009 en unos 10.000 millones de libras, alrededor de 5.300 millones por la prostitución y unos 4.400 millones de libras por las drogas ilegales", añadió la institución.

De este modo, Reino Unido se sumará a países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, al contabilizar el aporte de estas actividades ilegales a sus respectivas economías, algo que también comenzará a hacer Italia a partir de septiembre.

España también incluirá estas actividades en la revisión del PIB que presentará el próximo otoño. El Instituto Nacional de Estadística (INE) trabaja para recalcular el producto interior bruto español de acuerdo con las nuevas normas contables SEC 2010 y la actualización del censo de población. Además, incluirá la estimación que estas actividades de la economía opaca tienen sobre el PIB.

Reino Unido ya ha presentado una estimación del impacto que la economía paralela tiene sobre su riqueza. Al tener en cuenta los cambios metodológicos no vinculados a la norma ESA2010 que serán aplicados desde septiembre, el PIB británico en 2009 se incrementaría en 33.000 millones de libras (40.522 millones de euros) equivalentes a un aumento de 2,3 puntos porcentuales.

Entre estos cambios ajenos a la nueva normativa se incluirá entre otras una revisión de la aportación de las instituciones sin ánimo de lucro, así como de las familias que optan por construirse su propia vivienda.En total, todas las nuevas actividades recogidas en el nuevo cálculo incrementarán el PIB británico en 4 o 5 puntos porcentuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_