_
_
_
_
_

La banca se convierte en 2013 en el primer inversor en deuda autonómica

El fondo de rescate bancario y el del pago a proveedores disparan un 39% la deuda viva

Amanda Mars

La banca apeó el año pasado a los extranjeros como primeros inversores de la deuda emitida por las comunidades autónomas y otras instituciones públicas -las distintas del Estado- al aumentar su cartera de títulos autonómicos en 15.040 millones de euros. Este bocado les sirvió para incrementar su peso en el total de la deuda vida de este grupo hasta más del 48%, frente al casi 32% del año anterior, según la Memoria del mercado de deuda pública que ha publicado hoy el Banco de España.

Si 2012 fue el año en el que los inversores acabaron por reconciliarse con la deuda pública española -muy respaldada por el Banco Central Europeo-, el pasado supuso el arreglo con los bonos y letras que emiten las comunidades autónomas. Sin embargo, han sido organismos relativamente nuevos, como el fondo de rescate de la banca (el FROB) o el que se puso en marcha para facilitar a los ayuntamientos el pago a proveedores, los que explican que la deuda de este grupo se haya disparado el 39% en tan solo un año.

En concreto, el saldo de la deuda de las comunidades y otras instituciones públicas engordó en 16.582 millones (el citado 39%), de los cuales la mayor parte (13.102 millones) corresponden al aumento del FROB y a los proveedores. El impacto de estos extraordinarios significa un salto considerable respecto a la evolución de 2012, cuando el pasivo vivo de estos emisores tan solo avanzó en 3.317 millones.

Así, 2013 acabó con un lastre de 59.065 millones de deuda viva emitida por las comunidades y otras instituciones. Los inversores extranjeros no redujeron su cartera de deuda en términos absolutos, que pasó de unos 16.500 en 2012 a unos casi 17.500, pero su peso en la tarta descendió del 39% al 29% debido a la escalada global.

Solo contando las comunidades autónomas, las emisiones de bonos, obligaciones y letras en 2013 alcanzaron 8.188 millones brutos (no descuentan la deuda que se emite para cubrir las amortizaciones), de los cuales el 45% corresponden a la Comunidad de Madrid (3.670 millones), que se sitúa a la cabeza a mucha distancia del segundo emisor autonómico, que es Galicia con 1.438 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_