_
_
_
_
_

Linde: “Por primera vez empezamos a vislumbrar una recuperación sostenible”

El Gobernador asegura que las reformas del Gobierno están empezando a dar fruto

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.EFE

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha celebrado este jueves que "por primera vez después de tantos años de crisis, empezamos a vislumbrar la posibilidad de una recuperación gradual sostenible". El mensaje optimista de Linde coincide con la publicación de los datos del PIB del arranque de año y que confirman el avance del 0,4% de la economía española frente al cierre de 2013.

Según ha declarado el máximo responsable del Banco de España, este inicio de la recuperación ha sido "fruto de los avances en la corrección de los desequilibrios" y de las reformas estructurales. De hecho, ha asegurado que los "resultados se empiezan a percibir". "Los avances realizados por la economía española permiten esperar que en el futuro más inmediato se vaya consolidando la pauta de recuperación gradual, asentada en un contexto de mayor confianza, alivio progresivo de las tensiones financieras y mejoría paulatina del mercado laboral", ha continuado Linde.

Sobre la inflación, un factor que preocupa por su bajo nivel, "se espera que la tasa permanezca en tasas reducidas en lo que va de año, inferiores a la media del área del euro, lo que permitiría continuar avanzando en las mejoras de competitividad". Según ha defendido, la baja inflación favorece las ganancias de poder adquisitivo de las rentas, aunque tiene como contrapartida las mayores dificultades que introduce para seguir avanzando en el proceso de desendeudamiento de empresas y familias.

En cualquier caso, ha advertido de que "la tarea no está concluida y todavía quedan por delante esfuerzos importantes, tanto a nivel europeo como español". En este proceso, ha añadido, el país tendrá que perseverar en el saneamiento de la situación patrimonial del sector privado y la consolidación fiscal.

Para este segundo trimestre, la propia institución asegura que se mantiene el ritmo de recuperación, aunque los datos son todavía poco representativos. El Gobierno, por su parte, confía en que el desempeño de la economía repita o supere el resultado del arranque del primer trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_