_
_
_
_
_

La Sareb revisará el plan de negocio otra vez tras actualizar el valor de sus activos

La instrucción del Banco de España de retasar la cartera obligará a aumentar las provisiones

La Sareb revisará a la baja otra vez su plan de negocio como consecuencia del impacto negativo que tendrá la retasación de activos impuesta por el Banco de España, según ha informado Reuters citando dos fuentes con conocimiento de las negociaciones. El plan de negocios del llamado banco malo ha generado dudas desde su nacimiento y ha llegado a ser criticado por el FMI. En un principio, aseguró que el organismo público lograría un retorno del 15% de media durante los 15 años que espera mantenerse en marcha pese a tener que lidiar con los activos más problemáticos que dejó atrás el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta cifra ya fue actualizada a los pocos meses de su publicación y volverá a tener que ser actualizada ahora cuando apenas acumula año y medio de vida.-

"Se prevé un impacto negativo en los resultados a medio plazo como consecuencia de las provisiones adicionales […] derivadas de la nueva normativa contable”, dijo una de las fuentes de Reuters antes de añadir que el cambio “va a suponer una valoración a la baja de los activos y por ello habrá que volver a rehacer el plan de negocio".

Más información
Linde obliga a la Sareb a revisar sus activos y sanear las pérdidas
El banco malo pagó a sus empleados 105.000 euros de media en 2013
Realia prepara la entrada como accionista de la Sareb con un 4,6%
39,3 millones en pagos a comunidades de vecinos

El Banco de España publicó a mediados de mayo el borrador de una norma creada específicamente para la Sareb y que entrará en vigor previsiblemente en breve con un horizonte de aplicación total en 2016. La fuente explicó que era demasiado prematuro hacer una estimación exacta de cuál iba a ser el impacto concreto tras la futura aplicación de esta normativa si bien reconoció que iba a suponer una variación respecto al plan de negocio inicial en el que se preveía entrar en beneficios en 2014.

Cuando se creó la Sareb a finales de 2012, el banco malo se constituyó con un volumen de activos de unos 50.800 millones de euros con la aportación de las entidades cedentes --aquellas que recibieron ayudas --, con unos descuentos medios del 50%, recortes que fueron validados entonces por las autoridades españolas.

Posibles minusvalías

"La nueva normativa obligará al banco malo a valorar activo por activo y a apuntarse (posibles) minusvalías. Se trata de hacer un saneamiento de una cartera que no venía del todo saneada", señaló esta fuente. Ni en la Sareb ni el Banco de España quisieron hacer comentarios al respecto.

En el proyecto de circular, el Banco de España especifica que los activos financieros de la Sareb sin garantía real sobre activos inmobiliarios que "presenten retrasos en las obligaciones contractuales (...) superiores a 18 meses desde la fecha de transmisión de los activos a la Sareb o de la fecha del primer impago, si es posterior a esta fecha, se considerarán (...) con valor nulo". "Esto ha supuesto un cambio de métrica y de parámetros que repercutirá en el negocio de la Sareb", dijo la fuente.

En 2013, la Sareb ya se vio obligada a registrar unas pérdidas de 261 millones de euros lastrada por unas provisiones mayores a las previstas respecto a una cartera de préstamos participativos en previsión de la nueva circular que hasta finales de mayo está en proceso de consulta. "En un escenario con precios de los activos inmobiliarios todavía a la baja no es descartable que puedan producirse pérdidas en los primeros años de vida de este vehículo", explicó otra fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_