_
_
_
_
_

El Popular, el Sabadell y el Santander copan los créditos ICO

Los tres bancos acaparan el 57% de los préstamos totales

Íñigo de Barrón
Fuente: ICO
Fuente: ICO

El año pasado fue un ejercicio de sequía, donde no hubo casi movimiento en los préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitó a los bancos. Sin embargo, hasta mayo de 2014 la tendencia ha cambiado radicalmente. Hasta esta fecha, el ICO ha prestado 7.500 millones, lo que supone un incremento interanual del 300% sobre el mismo periodo de 2013, según su presidente, Román Escolano.

Todos los bancos publicitan su participación en créditos del ICO, pero si se baja al detalle, se observa que las tres grandes entidades financieras acaparan el 57% de todos los préstamos. Solo entre el Popular, Sabadell y el Santander, han prestado 4.195 millones.

A corta distancia está el BBVA, con una cuota de casi el 15%. A partir del cuarto puesto, se abre una brecha con entidades por debajo de los 1.000 millones, como Bankia y CaixaBank. El resto, Bankinter, BMN, Cajamar y Bantierra, son poco relevantes.

El año pasado, el ranking era diferente. El líder era el Sabadell, que en 2014 sigue en puestos de cabeza, con la segunda posición, cerca del Popular, que capitanea la clasificación.Entre las líneas del ICO que mejor han funcionado destaca el aumento de la financiación internacional, que alcanza un “máximo histórico” con un 25% del total. En total, esta línea asciende a 1.918 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_