_
_
_
_
_

El PP bloquea un cambio legal para no perjudicar a jubilados retornados

El PSOE había planteado una modificación para que los jubilados con una parte de su pensión en otro país no sean sancionados por no declarlas

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso admitir a tramitación una propuesta del PSOE para modificar la Ley Tributaria con el objetivo de que los emigrantes retornados que no han declarado su pensión extranjera en los últimos ejercicios no sean multados y se flexibilicen sus condiciones de pago para regularizar su situación fiscal.

El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha explicado que la intención de su iniciativa es "muy justa: defender a personas que siguen ofreciendo mucho a este país y que están siendo maltratadas fiscalmente y están sufriendo un auténtico calvario y acoso fiscal". Así, ha recordado que "no son defraudadores" sino víctimas de la mala información que han obtenido --y siguen obteniendo todavía hoy-- de la Agencia Tributaria respecto de sus obligaciones tributarias derivadas de sus pensiones en el extranjero. "Están sufriendo un daño económico, pero también un gran daño moral. Están con una espada de Damocles sobre la cabeza", ha insistido.

Tras criticar que mientras a estas personas se les "aplica la ley con todo su peso, de forma estricta y sin tener en cuenta que la información que han recibido es errónea" el Gobierno ha aprobado una amnistía fiscal para los defraudadores, Hurtado ha expresado su temor de que el menor número de expedientes abiertos este año respecto de 2013 se deba a "razones electorales", y ha negado que se les esté dando un tratamiento individualizado como aseguró el ministro Cristóbal Montoro.

Por eso, ha pedido que, "con carácter excepcional", los rendimientos de trabajo procedentes de pensiones y haberes pasivos percibidos en el extranjero que no hayan sido declarados en el periodo exigible (actualmente no están prescritos los ejercicios de 2008 en adelante) puedan ser regularizados mediante una autoliquidación complementaria con la Declaración de la Renta de 2013 --ampliando el periodo de presentación-- "sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno".

Además, los socialistas reclaman que la Agencia Tributaria termine sin la imposición de multa los expedientes sancionadores que ya estén abiertos y que también los de comprobación o investigación se cierren sin multas o recargos. Asimismo, proponen que se devuelva a los contribuyentes las cantidades que ya hayan pagado como intereses de demora en la regularización tributaria. "Es lo justo, es lo menos que podemos hacer", ha añadido.

Por su parte, la diputada popular popular Encarnación Jiménez Mínguez ha rechazado dar un "tratamiento especial y retroactivo" a los afectados por esta situación, de la que ha responsabilizado al anterior Ejecutivo socialista, cuyas "malas prácticas" provocaron la "desinformación" y la "confusión" de creer que había rentas por las que no era necesario tributar. "Es ahora cuando los borradores (de la Declaración de la Renta de 2013) contienen la información de las pensiones del exterior", ha insistido, reconociendo no obstante que es necesario acometer campañas divulgativas sobre las obligaciones tributarias de los ciudadanos para "destacar las ventajas del cumplimiento voluntario".

En cualquier caso, la diputada por Guadalajara ha asegurado que la Agencia Tributaria ya está trabajando "caso por caso" para facilitar a los pensionistas retornados la regularización de su situación a través del "examen individual de las circunstancias personales y familiares" de cada uno para aplicar, cuando sea posible, aplazamientos o fraccionamientos de pago.

A renglón seguido, Jiménez Mínguez ha defendido que ha sido este Gobierno el que se ha "marcado como objetivo" que "no existan bienes ni rentas ocultos" y ha recomendado a los socialistas que si su deseo es que "determinadas rentas estén excluidas de tributación" lo propongan en el marco de la reforma fiscal que se tramitará en los próximos meses. "Les pediría más rigor jurídico, más propuestas responsables y menos demagogia. Dejen de traficar con el dolor ajeno", ha zanjado, dirigiéndose a la bancada del principal partido de la oposición en el Congreso.

Alberto Garzón, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), considera una "discriminación" el trato que se está dando a estas personas en contraposición con la 'amnistía fiscal' aprobada el Gobierno para beneficiar a "auténticos delincuentes financieros", y ha reprochado al Estado que "busque dinero hurgando en el bolsillo de los que menos tienen". Por eso, ha exigido intervenir y solucionar el problema de los emigrantes retornados.

También el portavoz económico de UPyD, Alvaro Anchuelo, ha recordado que la Agencia Tributaria informó mal a estas personas de sus obligaciones y que ni siquiera los borradores de sus declaraciones incluían estas rentas, y ha señalado que "no tiene sentido penalizar" a estas personas, que sólo necesitan facilidades para regularizar su situación, lo que no obstante sería posible con sólo una orden administrativa y no cambiando la ley.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_